Sociologia y su metodo

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
TEMA 1
SOCIOLOGIA Y SU METODO

La sociología es una ciencia social que estudia, describe, analiza y explica la causalidad de los procesos propios de la vida en la sociedad; busca comprender las interrelaciones de los hechos sociales desde una perspectiva histórica; mediante el empleo de métodos sistemáticos de investigación científica, pretende ubicar el carácter de los conflictos y losproblemas de la sociedad y sus relaciones con los individuos. Con un enfoque comparativo busca examinar las bases del desarrollo social y las tendencias propias de las comunidades en su nivel socio-político, económico y cultural. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.

CARÁCTER CIENTIFICO DE LA SOCIOLOGÍA
La sociología aplica métodos de investigación empíricos,análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos del texto. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.

METODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

METODOS CUALITATIVOS

Consiste en descripciones detalladas de situaciones,eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe (González y Hernández, 2003). Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido quelas personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea.

METODOS CUANTITATIVOS

Cook y Reichart (citado por Meza) dicen: Cuando se aplican métodos cuantitativos se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico. Aquí se utilizan las técnicas experimentalesaleatorias, cuasi-experimentales, tests "objetivos" de lápiz y papel, estudios de muestra, etc.
METODO DE ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
El método sociológico es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales. Su validación última esta dentro de la filosofía de la ciencia y de la filosofía del conocimiento y es sobrela cuestión : racionalismo o empirismo.

El método empírico-analítico o método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas.

OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA

SOCIOLOGIA EN GENERAL

Sociología, en general, es la ciencia que estudia lasleyes generales del desarrollo de las sociedades.

SOCIOLOGIA EN PARTICULAR

La sociología en particular es la aplicación de las teorías y métodos de la sociología a campos específicos y formas de ser de la sociedad, por ejemplo: sociología rural (enfoque a las sociedades campesinas), sociología industrial (enfoque a los grupos humanos obreriles, obrero-patronales, etc.), sociología jurídica (conenfoque a las normas que constituyen el derecho).

SOCIOLOGIA JURIDICA

La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen losfenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.

SOCIOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

La economía le surte de información acerca de comportamientos macro y microeconómicos, además de políticas económicas. La psicología social somete a estadística los comportamientos grupales como pueden ser las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de la sociologia
  • SOCIOLOGÍA Y SU MÉTOD
  • Metodos de la sociologia
  • Los metodos de sociologia
  • Métodos de la sociología
  • Metodos de la sociologia
  • metodos de estudio de la sociologia
  • Sociología Métodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS