Sociologia y urbanismo

Páginas: 30 (7325 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
| 2012 |
| UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
ARQUITECTURA |

[Elementos de la sociología general y de la sociología urbana] |
CATEDRÁTICA: Arq. Julia Ester Álvarez Ramírez
|

Contenido
SOCIOLOGÍA 3
ELEMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA 3
Los métodos sociológicos 3
Métodos Cualitativos 3
Métodos Cuantitativos 4
Interaccionismo simbólico 5Dinámica Social 5
El hombre y la sociedad 6
La Persona 6
Persona natural o jurídica 7
Socialización y acción social 7
Los grupos sociales 9
Características de los grupos 9
La desigualdad social 10
Tipos de desigualdad 10
Sociología de la educación 10
SOCIOLOGÍA URBANA 11
ELEMENTOS DE ESTUDIO 12
Interacción humana y vida social 12
Estructura social 12
Concepto 12Características 13
Cambio social 14
Problemas sociales 15
La sociedad moderna 15
Concepto 15
Rasgos de la sociedad moderna 16
Sustentabilidad urbana 16
Condiciones para la sustentabilidad 17
Economía urbana 17
ELEMENTOS UTILIZADOS POR LA SOCIOLOGÍA URBANA PARA REALIZAR SUS ESTUDIOS 18
La observación 18
Teorías sociológicas 19
Funcionalismo 19
Disfunción 20
BIBLIOGRAFÍA 21SOCIOLOGÍA
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversasperspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio temporal" compartido.
Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx,Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz o Harriet Martineau. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.
Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, ErvingGoffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu o Niklas Luhmann. En la actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores como George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, entre otros.
Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, elSocioconstruccionismo, la Teoría del conflicto, la Fenomenología, la Teoría funcionalista, el Funcionalismo estructuralista y la Teoría de sistemas. No siendo las únicas. Muchos sociólogos se han abocado al estudio de la sociología crítica, el posestructuralismo, y otras tantas. La sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo ésta de carácterheterogéneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo quehacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina.
ELEMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA
Los métodos sociológicos
Métodos Cualitativos
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que logobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana
  • La Sociologia Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociología urbana y sociología política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS