Sociologia

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 28 de julio de 2009
Todos los estudios relacionados a la sociedad y las relaciones sociales son hechos relativamente recientes.

Fue a lo largo de la Edad Media cuando la cultura occidental consideró los hechos sociales "como una realidad dependiente de las tesis providencialista"

Hasta el siglo XIX el hecho social permaneció dominado por especulaciones filosóficas, conformando lo que Nicolas Maquiavelodenomino "el pensamiento social".

Thomas Hobbes, John Jocke y Jean Jaques Rosseau fueron figuras resaltantes en este aspecto.

Henri Rouvroy, conocido como Conde Saint Simon, a inicios del siglo XIX expuso la necesidad de crear "una ciencia del hombre", que con el mismo carácter metodológico de las ciencias naturales, por ejemplo, buscara leyes que explicasen los hechos sociales.

Sin embargo, suidea no pasó de ser una proposición.

Años después aparece la figura de Auguste Comte, quien recogió las ideas de Saint Simon y elaboró el concepto de Sociología, entendida como: "Disciplina que estudia las causas y efectos del hecho social"

Casi como hechos paralelos, Kart Marx, Pierre-Joseph Proudhon y Herbert Spencer, cada uno con sus dstintas ideologías, fueron colocando las bases de lasociología cuyo auge de expansión fue en el siglo XX.

Para que ocurriera el fenómeno del estudio sociológico se debieron dar algunos factores que propiciaron su origen, sin menospreciar los valiosos aportes de sus distintos promotores. Algunos de estos factores son:

Los viajes geográficos, los cuales incluyen los descubrimientos y expediciones. Dichos viajes influyeron en Europa dando aconocer que su formas de vida y estructura no eran las únicas; y se introdujo la idea de relatividad de nuestras instituciones.
Las revoluciones democráticas (francesa y norteamericana). Esto significó que el orden social y político no se podía considerar inmutable; y se establece la idea de que el poder está en el pueblo y precisamente Investigar al pueblo es el objeto de la sociología.
Una delas revoluciones que marcaron la necesidad del origen de la sociología fue la revolución industrial. El descubrimiento de máquinas y nuevas energías propició ese desarrollo industrial y el cambio de las formas de vida. Comienzan a surgir pensamientos de carácter social como: La filosofía de la historia:

"los hechos sociales no ocurren al azar; no hay que aprenderse los acontecimientos, sinobuscar la clave que les da lugar. En esto se parecen la sociología y la filosofía de la historia" Condocet.

Otra ciencia relacionada con la sociología es la economía. Adam Smith le subtituló "Leyes que explican el enriquecimiento y el empobrecimiento de un país". El derecho comparado es otra ciencia. El método consiste en ir a distintas naciones y formar una institución, y compararlas sacando loque tienen en común. Su autor: Ferguson. Y la cuarta disciplina más ligada a la sociología es la estadística, descripción matemática del estado.

Conceptos de Sociología

"Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio. 2. Estudio de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., desde el punto de vista de las implantacionessociales: sociología de la religión; sociología del arte." Diccionario Enciclopédico Larousse.
" Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y la función de la sociedad, basada en el concepto de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos yexpectativas de la comunidad en la que viven…" Enciclopedia Ilustrada Siglo XXI.
" Del lat. socĭus, socio, y -logía). Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas." Real Academia Española.
Distintos Autores y Visiones de la sociología

La sociología nace en Francia. Y casi al mismo tiempo nace en Inglaterra. De Inglaterra se dirige a EEUU, y ésta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS