Sociologia

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
1. Principales representantes de la sociología y evolución de su desarrollo a partir del siglo 19 en adelante:
Todos los estudios relacionados a la sociedad y las relaciones sociales son hechos relativamente recientes.
Fue a lo largo de la Media cuando la cultura occidental consideró los hechos sociales "como una realidad dependiente de las tesis providencialista"
Hasta el siglo XIX el hechosocial permaneció dominado por especulaciones filosóficas, conformando lo que Nicolás Maquiavelo denomino "el pensamiento social".
Thomas Hobbes, John Jocke y Jean Jaques Roseau fueron figuras resaltantes en este aspecto.
Henri Rouvroy, conocido como Conde Saint Simón, a inicios del siglo XIX expuso la necesidad de crear "una ciencia del hombre", que con el mismo carácter metodológico de lasciencias naturales, por ejemplo, buscara leyes que explicasen los hechos sociales.
Sin embargo, su idea no pasó de ser una proposición.
Años después aparece la figura de Auguste Comte., quien recogió las ideas de Saint Simón y elaboró el concepto de Sociología, entendida como: "Disciplina que estudia las causas y efectos del hecho social"
Casi como hechos paralelos, Kart Marx, Pierre-JosephProudhon y Herbert Spencer, cada uno con sus distintas ideologías, fueron colocando las bases de la sociología cuyo auge de expansión fue en el siglo XX.
Para que ocurriera el fenómeno del estudio sociológico se debieron dar algunos factores que propiciaron su origen, sin menospreciar los valiosos aportes de sus distintos promotores. Algunos de estos factores son:
* Los viajes geográficos, loscuales incluyen los descubrimientos y expediciones. Dichos viajes influyeron en Europa dando a conocer que su formas de vida y estructura no eran las únicas; y se introdujo la idea de relatividad de nuestras instituciones.
* Las revoluciones democráticas (francesa y norteamericana). Esto significó que el orden social y político no se podía considerar inmutable; y se establece la idea de que elpoder está en el pueblo y precisamente Investigar al pueblo es el objeto de la sociología.
Una de las revoluciones que marcaron la necesidad del origen de la sociología fue la revolución industrial. El descubrimiento de máquinas y nuevas energías propició ese desarrollo industrial y el cambio de las formas de vida. Comienzan a surgir pensamientos de carácter social como: La filosofía de lahistoria:
"los hechos sociales no ocurren al azar; no hay que aprenderse los acontecimientos, sino buscar la clave que les da lugar. En esto se parecen la sociología y la filosofía de la historia" Conduce.
Otra ciencia relacionada con la sociología es la economía. Adam Smith le subtituló "Leyes que explican el enriquecimiento y el empobrecimiento de un país". El derecho comparado es otra ciencia. Elmétodo consiste en ir a distintas naciones y formar una institución, y compararlas sacando lo que tienen en común. Su autor: Ferguson. Y la cuarta disciplina más ligada a la sociología es la estadística, descripción matemática del estado.
Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, Erving Goffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu oNiklas Luhmann. En la actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores como George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, entre otros.

2. Que método estudia la estructura de los grupos que están directamente relacionados con las relaciones interpersonales:

La Psicología Social esuna rama de la psicología que estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos, teniendo especial interés por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, así como por su conducta externa. Procura la mejora de la calidad de vida personal y estudia las interrelaciones interpersonales y se preocupa para que estas sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS