Sociologia

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
STATUS Y ROLES ADSCRITOS
Los que la sociedad nos adscribe independientemente de las cualidades o esfuerzos individuales.
Ejemplo: La princesa tiene un status adscrito, ella no se convierteen tal por su habilidad, elección o esfuerzo. Se nace princesa, independientemente de sus cualidades, y la sociedad la reconoce como tal.

Status y Roles Adquiridos
Los que adquirimos pornuestro propio esfuerzo. Por ejemplo: Un diputado, un detective, un estudiante, un marido o una esposa son status adquiridos debido a que uno llega a tener cuales quiera deestas posiciones mediante sus propias elecciones y acciones.
Las sociedades industrializadas tienen mayores posibilidades de
Adquirir posiciones de status que las sociedades tradicionales. Enestas últimas predomina la “adscripción”: desde pequeño al niño se le
prepara para tener una posición determinada en la sociedad.
Aunque con dificultades y con resistencias de parte de ciertos grupos ubicadoen posiciones de poder, en las sociedades modernas existe más posibilidad de movilidad social. El status adquirido exige que las personas hagan opciones, no sólo de ocupación, sino también deamigos, organizaciones, escuelas y lugar de residencia, conduciendo a menudo a papeles no previstos o deseados por los padres de esas personas.

El Status Final: La Muerte
Todasociedad atribuye un status a la muerte y un rol a los sobrevivientes. En la mayor parte de las sociedades no se considera que los muertos “se vayan”,porque existe la creencia de que sus espíritus permanecen.Por ejemplo: Todas las sociedades establecen ritos y normas para tratar a los muertos: formas de ritos fúnebres y tipos de cementerios, acompañamiento de objetos en sepulturas, días decelebración de los difuntos, postura de fotografías de difuntos en hogares, períodos de “luto”, visitas periódicas y postura de flores en las sepulturas, construcción de “animitas” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS