Sociologia

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Introducción
En este trabajo trataremos el tema de comunidad rural desde un punto de vista sociológico y trataremos de ubicarlo conforme al programa de 6to en la materia de sociología veremos su postura de manera social y como el estado interviene y de que maneras. Al ir analizando este tema iremos formando un criterio y desde un punto de vista científico conforme al concepto actual.Conoceremos que es una comunidad rural, porque se le considera de esta manera, sus características que se atribuyen y sus elementos que la definen, trataremos de ubicar en base a los libros y con ideas teóricas cuando surge, el porqué surge, que la obliga a surgir como se va transformando, y porque no se desarrolla, si tiene una meta como comunidad cual es esa meta. Por otra parte en este trabajorealizaremos una comparación de manera general en aspectos con la sociedad urbana y de estructura social. Cuál es su tipo de organización, que roles se manejan en la comunidad rural.
Ya una vez definido y diferenciado los aspectos de la comunidad rural y la sociedad urbana obtendremos un criterio propio de esta misma y podremos comprender objetivos de la comunidad rural, si es un fenómeno social, quese puede hacer o que se hace para resolverlo, quien es el encargado de resolver este fenómeno si es que existe, en México porque hay una gran cantidad de zonas rurales. Una vez analizados todos estos puntos obtendremos conclusiones propias acerca del tema principal de este trabajo presentado que es la comunidad rural.

Surge al mismo tiempo que surge la sociedad urbana y esto es en el siglo XIIen los llamados “fauburg” o más bien llamados fuera del feudo al surgir estas pequeñas sociedades que se les considera el inicio de las ciudades los feudos se fueron convirtiendo en lo que hoy conocemos como comunidad rural. Desde esa ruptura se empezó a ver la discrepancia en cuanto a desarrollo entre la comunidad rural y la sociedad urbana y que los productos y servicios obtenidos en lacomunidad rural eran diferentes a la sociedad urbana así fue avanzando hasta llegar a nuestros días donde la diferencia es tan notable que se observa sin tener un conocimiento tan especifico de estas dos.
Partiendo de aquí la diferencia entre una y otra es la obtención de el sustento para poder sobrevivir la comunidad rural su medio de producción y el más indispensable es la tierra mientras que en lasociedad urbana la obtención de sustento se puede ver en tantas variables y posibilidad infinitas tanto como el capitalismo lo permita. La comunidad rural no puede impresindir de de su medio de producción que es la tierra si este llega a fallar o a no producir el miembro de la comunidad no posee la capacidad ni la posibilidad de obtener ese sustento por este motivo este sector es tan vulnerable ysu modo de vida se basa en la producción de la tierra.
Otro punto es la obtención de servicios como de salud, educación, comunicación, etc., no son tan desarrollados por su lejanía con la capital de la ciudad ya que por lo general estas se encuentran en distancia bastante alejadas de la capital donde los servicios son de mayor calidad y mayor facilidad de obtención por tanto este sectorservicios es muy descuidado en las comunidades rurales por el alto costo que requiere para satisfacer la demanda de servicios.
Otro factor para diferenciarlos es la densidad de población, y entendiendo esto por el número de habitantes por kilometro cuadrado, la densidad de población es muy reducida ya que el número de personas por kilometro cuadrado es menor viven en residencias muy extensas y conpoca población mientras que la ciudad se puede llegar a un número tan alto que podría parecer ilógico que mas treinta personas puedan vivir en unos cuantos metros cuadrados con lo que vemos en la zonas residenciales de la capital.
El tipo de vida que se lleva en la comunidad rural a pesar de ser humilde hasta el punto de ser miserable no tiene buenas consecuencias este tipo de vida y con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS