Sociologia

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
LO SOCIAL Y LA SOCIOLOGÍA
Etimológicamente, la palabra Sociología del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego -logía, "el estudio de" o “la ciencia de la sociedad”.
Es definida, generalmente, como la “la ciencia social por excelencia que estudia las relaciones entre los individuos y sus leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.”.
En el pensamiento occidentaleste proceso nace con los griegos, para prolongarse sin mayores discontinuidades en la cultura medieval, donde se realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas o pre-sociológicas.
El origen de la sociología como disciplina o conocimiento sistematizado es relativamente reciente. La sociología nació en Francia a finales del siglo XVIII y principios del XIX, donde lascircunstancias históricas ofrecían las más propensas condiciones; el surgimiento de filosofías de la sociedad y doctrinas (la Revolución Industrial, el nacimiento del Socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia y el desarrollo de la Ilustración) para poner en marcha procesos de reformas.
Uno de las figuras ilustres del pensamiento humano es, sinduda Augusto Comte, creador genial del positivismo y de la nueva disciplina denominada por él como Sociología (y al hacerlo, como dice Fausto, le dio vida), que influyo poderosamente en la organización y en el rumbo del mundo civilizado.
Inicia su rumbo de Filosofía Positiva con una mirada retrospectiva y satisfecha hacia lo conseguido hasta entonces por la trayectoria del saber moderno.
Hayprimordialmente un reconocimiento de la deuda contraída por la filosofía positiva con la labor realizada por Bacon, Descartes y Galileo, a quienes se le debe el comienzo de “la preponderancia de tal filosofía”.
Demostró que, en este momento se hizo posible y conveniente la aparición de la ciencia social para ordenar eficazmente la Nueva Sociedad emergente de la Revolución Francesa, ya que estosfenómenos sociales se hacen objeto de conocimiento científico, lo que, en definitiva es, la base más adecuada para actuar en la realidad.
De la obra de Comte pueden obtenerse varias definiciones de la Sociología entre ellas la que señala como objeto propio el estudio de los fenómenos humanos superiores, o sea los que presentan a los hombres reunidos en sociedad. También la definió como la cienciadel orden y del progreso social.
Contiene la obra de Augusto Comte otras muchas observaciones y especulaciones de carácter sociológico. Pero sin llegar a un sistema completamente configurado y definido de Sociología.
Sin embargo, ensaya la clasificación de las ciencias para colocarla dentro de ella, como nueva clase de conocimientos, y concibe una nueva jerarquía según la cual pueden ordenarselas disciplinas científicas tomando en cuenta su grado de abstracción y de generalidad, yendo de las más abstractas y generales a las más concretas y generales.
De este modo formo la siguiente gradación: matemáticas, astronomía, física, química, biología y sociología. Según esta clasificación, cada ciencia en la que la antecede y en consecuencia la Sociología utiliza todo lo aportado por lasotras disciplinas con el fin de estudiar la realidad social y de hallar las leyes que rigen para que, con fundamento en esas leyes, sea posible mejorarla en bien de la humanidad.
Como parte integrante de la Filosofía Positiva, la Sociología debe ser una disciplina fundamentada en los principios de esa Filosofía y seguir sus métodos que son los basados en la observación, la experimentación y lacomparación.
Es decir los mismos de los que dispone las ciencias naturales para darle el rigor científico que requiere todo conocimiento positivo; pero, además, Comte le señalo a la Sociología un método propio el histórico, la observación del pasado.
MÉTODOS SOCIOLÓGICOS
Dado que la metodología forma el puente entre la epistemología, la teoría y la praxis de la investigación social.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS