Sociologia

Páginas: 45 (11154 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
LECTURA 27
Eugene P. Foley es el subsecretario de comercio que dirige la ADE prometió la creación de 3 mil empleos para Oakland en 1966 con ayuda de Bradford identificó 2 acontecimientos: Un programa espectacular y masivo de la ADE enfocado en la capacitación y el trabajo. El segundo fue la respuesta local a este nuevo enfoque federal, estos consistían en movilizar primero a la comunidadempresarial y luego a los grupos minoritarios y obreros.
La meta de esta lectura es buscar las lecciones administrativa, económica y política que puedan aprenderse de la experiencia de la ADE en Oakland.
La administración del Desarrollo Económico es un programa de ayuda a las zonas deprimidas de los Estados Unidos cuyas normas de elección para aplicar en un condado o municipalidad tendrían que haberregistrado una tasa de desempleo del 6% durante el año calendario más reciente.
Y reconocen en Oakland esta opción debido al gran desempleo particularmente en las zonas habitadas por negros, así como la tensión racial, se consideraban como condiciones críticas que podrían degenerar en una revuelta. El propio gobierno de la ciudad se basa en la doble forma de cabildo-administrador, conforme a lacual se supone que el cabildo de la ciudad formula políticas y el administrador aplica esas políticas. El alcalde gana apenas 7,500 dólares anuales, cada concejal percibe 3,600 y el administrador gana 38,940 anuales, esta desigualdad forma parte de los problemas de la ciudad.
Bradford (ayudante de Foley) reconoce que en Oakland los pobres y desempleados juzgan sus problemas con más claridad ycomprenden mejor los mecanismos de la sociedad que originan sus problemas. Foley creía que alrededor del 90% de la gente incluida en el gobierno está a favor de reducirlo. El reto estriba en escoger el 10% capaz de hacer algo. Hay que actuar directamente y rodear la burocracia si realmente se quiere hacer algo.
Con base en esto, todo solicitante de préstamo en Oakland debería de presentar a la ADEuna enumeración y descripción de los empleos que, en su opinión, serían el resultado de dicha ayuda. Además, cada patrón tendría que revelar a la ADE lo que haría para reclutar a los desempleados eternos y otorgar el adiestramiento que fuera necesario. En caso de aprobarse el préstamo, el plan de empleo formaría parte del convenio contractual.
La ADE firma un convenio triple como condición previa ala construcción de un hangar con un costo de 10 millones. La ADE otorgaría una concesión y un préstamo al puerto para construir el hangar, la World Airways alquilaría la instalación durante cuarenta años, con una renta que cubriera el financiamiento del puerto y otros gastos. Además con este convenio, se proporcionaría trabajo a los residentes de Oakland desempleados, quienes serían capacitadosa expensas del gobierno. Lo que en un principio había parecido ser un programa relativamente directo, incluía ahora a nuevos e imprevistos participantes –La Marina, la GAO, organismos gubernamentales locales- cuyo acuerdo era necesario si se quería que el programa continuara.
El programa del hangar se aprobó el 29 de abril de 1966, el 14 de agosto de 1967 el puerto confirmó la contratación de lafirma Luckman para que iniciara el trabajo de construcción. El 2 de abril de 1968 la constructora presenta su presupuesto por arriba de lo autorizado por la ADE con base en que por el tiempo de respuesta se habían incrementado los costos de construcción, los requisitos de protección contra incendios aumentaron, las mejoras al proyecto provocaban un ensanchamiento en las instalaciones y losrequisitos a los aviones para su protección no había sido considerados.
Para colmos, la compañía de aviación informó que los empleos habían aumentado en 98 empleados más pero que los de empleados procedentes de minorías habían disminuido de 129 a 111.
Si aprobaban el financiamiento excedente, la ADE estaría todavía más comprometida con el proyecto y no habría ninguna garantía de que los costos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS