Sociologia

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Los principios básicos del interaccionismo simbólico

Las teorías del interaccionismo simbólico se enfocan en la interpretación (significados sociales) que la gente le da a su conducta mutua. Alrealizar esa interpretación mutua. Construyen el mundo social, la identidad individual y en último término, cómo se comportan ante los demás.
Lo que le preocupa a la teoría interaccionista es laforma en que se construyen los significados, los seres humanos actúan hacia otras personas y cosas a través de los significados que les asigna a las mismas, el lenguaje les da a los seres humanos unmedio para poder negociar sus significados a través de símbolos, el pensamiento modifica la interpretación de los símbolos que hace cada ser humano.

1. Los humanos tienen la capacidad de pensar.2. Los pensamientos son formados por la interacción
3. Por medio de la interacción la gente aprende símbolos y significados que les permiten pensar. y significados que les permiten pensar.
4. Lossignificados y los símbolos permiten la interacción humana interacción
5. La gente interpreta una situación y modifica sus acciones o su interacción.
6. La gente puede crear sus propiossignificados
7. Grupos y sociedades se constituyen a partir de pautas acción e interacción.
Goffman lleva adelante su trabajo en torno a un rasgo vital del individuo estigmatizado: "aceptación". Esta seráclave a la hora de comprobar como la persona estigmatizada hará cualquier cosa por corregir su deficiencia, intentará destacar en otro terreno o se refugiará en su falta y rehuirá responsabilidades ycompromisos.
El autor se centra principalmente en los "contactos mixtos" (normales-estigmatizados). Los comportamientos oscilan desde la evitación mutua hasta los esfuerzos de adaptación para lavida en común. A través de esa relación, no sólo conocemos la identidad del estigmatizado, sino también la de la persona normal: "eterno retorno de la consideración mutua" (Mead). Puede ocurrir que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS