Sociologia

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Historia de la Sociología

Herbert Spencer.
La sociología surgió de la Iluminación, poco después de la Revolución Francesa, como una ciencia de la sociedad positivista. Su génesis se debe a variosmovimientos claves en la filosofía de la ciencia y la epistemología. El análisis social en un sentido más amplio, sin embargo, tiene sus orígenes en las acciones comunes de la filosofía ynecesariamente es anterior al campo. La sociología académica moderna surgió como reacción a la modernidad, el capitalismo, la urbanización, la racionalización y la secularización, teniendo un interésparticularmente importante en el surgimiento del estado nación moderno, sus instituciones componentes, sus unidades de socialización y sus medios de vigilancia. Un énfasis en el concepto de modernidad, en lugarde la Iluminación, a menudo distingue el discurso sociológico de la filosofía política clásica.
Dentro de un breve período de tiempo la disciplina amplió considerablemente y separó, en manerastópicas y metodológicas, en particular como resultado de reacciones múltiples contra el empirismo. Se marcan los debates históricos en términos generales por las disputas teóricas sobre o la primacía de laestructura o la agencia. La teoría social contemporánea ha tendido hacia el intento de conciliar estos dilemas. Aunque durante los últimos años las tendencias posmodernistas han experimentado unaumento en la teoría muy abstracta, nuevos métodos cuantitativos de recopilación de datos también han surgido, y siguen siendo herramientas comunes para los gobiernos, empresas y organizaciones.
Lainvestigación social surgió de la sociología, pero desde entonces ha adquirido un grado de autonomía dado que profesionales de otras disciplinas comparten su propósito. Del mismo modo, la "ciencia social"ha llegado a ser apropiado como término general para referirse a las disciplinas diversas que estudian la sociedad o la cultura humana.

Teoría sociológica antes y después de la Segunda Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS