Sociologia

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Sociología
Concepto:
La sociología es la ciencia que se ocupa de poder entender e interpretar la acción social entendiendo sus causas y sus desarrollo y efectos. En un campo concreto de la sociedad, como se relacionan entre ellos las personas de una sociedad.
Se ocupa de los fenómenos de la institucionalización de los patrones de orientación valorativa en el sistema social, de lascondiciones en que ocurre esta institucionalización y en que ocurren los cambios de patrón, de las condiciones en que se produce la conformidad o la desviación con respecto a un conjunto de tales patrones, y de los procesos motivacionales en la medida que intervengan todos ellos.
La sociología es el tercer gran campo de conocimientos referidos a las relaciones entre los hombres surgidosdespués del renacimiento. El terreno en el que nació la sociología fue el que siguió a la Revolución Industrial y a la Revolución Francesa, las cuales iniciaron un tiempo de grandes cambios y transformaciones: apareció una nueva clase social, el proletariado de las fábricas, que se exigía cambios en el orden social cuando todavía no había terminado de morir el Ancient Regime.
Origen de lasociología:
La sociología como campo definido del conocimiento, recién aparece al promediar el siglo XIX. Filosofías de la sociedad y doctrinas para poner en marcha procesos de reformas aparecen en el remoto pasado humano a menudo ligadas a especulaciones religiosas y poder. En el pensamiento occidental este proceso nace con los griegos, para prolongarse en la cultura medieval. Elorigen y el desarrollo se vinculan con las preguntas que plantea el desenvolvimiento social. El nacimiento de la sociología se plantea cuando se ha generalizado ya las relaciones de mercado y el liberalismo representativo. El estímulo para la aparición de la sociología es la Revolución Industrial, la crisis social y política que esta transformación genera. Su función es dar respuestasconservadoras a la crisis planteada en el siglo XIX. Los pensadores racionalistas aparecen como un antecedente directo de la sociología porque son los primeros que abren un campo de investigación más o menos sistemático. Hechos políticos y hechos económicos eran concebidos, en general, como fenómenos que se cruzaban y se condicionaban mutuamente. Elorigen de la sociología se diferencia nítidamente del desarrollo de la ciencia política y de la económica. Ambas sostenidas sobre el principio de la igualdad jurídica de los hombres, construían las teorías específicas que generalizaban, en el plano del pensamiento, las relaciones sociales históricamente necesarias al desenvolvimiento del capitalismo.Principales teóricos:
Montesquieu (1689-1775) teórico de la ciencia política, piensa que es posible construir una tipología de sociedades, basada en la experiencia histórica, y ordenada en una sucesión temporal de progresiva complejidad. A Montesquieu como un precursor, como el primero de los pensadoresadscriptos a la filosofía de la ilustración que tiende un puente conceptual hacia el desarrollo de la sociología como disciplina centrada en un objeto autónomo de conocimiento.
Habitualmente se considera a Auguste Comte (1798-1857) como el fundador de la sociología, él es el inventor de la palabra, contra su voluntad,porque en un principio había bautizado a su disciplina como “física social”. Según Comte sociología es” la ciencia que tiene por objeto el estudio de los fenómenos sociales considerados con el mismo espíritu que los astronómicos, los físicos, los químicos o los fisiológicos, es decir sujetos a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento es el objeto especial de investigación”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS