Sociologia

Páginas: 168 (41928 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Este es un libro imprescindible para los estudiosos del fenómeno religioso. Un libro escrito por uno de los sociólogos más importantes del momento. La religión es aquí tratada como producto social, dentro de la perspectiva de una sociología del conocimiento -disciplina que tiene sus raíces en la tradición intelectual que va de Marx a Mannheim, pasando por Weber, Durkheim, Scheler, y a la que hoypodemos incorporar los nombres de Gurvitch, Mead, Schutz, Luckmann y el propio Berger En su primera parte, el libro desarrolla una exposición teórica, tomando materia de religiones antiguas y contemporáneas; en su segunda parte, aplica estos puntos de vista a la comprensión del proceso de secularización de Occidente. En todo momento, se percibe implícita la cuestión fundamental: ¿cómo puederesultar plausible, hoy, una visión religiosa del mundo? Peter L. Berger ha sido profesor de sociología en la New School for Social Research de Nueva Y ork, profesor de la Universidad de Boston y director de la revista Social Research. Coautor con T. Luckmann de un tratado de enorme influencia, La construcción social de la realidad, merecen ser destacados también Risa redentora (Kairós), Invitation toSociology, A Rumor of Angels y más recientemente, A Far Glory: The Quest for Faith in the Age of Credulity.

Peter Berger

EL DOSEL SAGRADO
Para una teoría sociológica de la religión

El dosel sagrado
Elementos para una sociología de la religión

Peter L. Berger
Amorrortu editores Buenos Aires

Director de la biblioteca de filosofía, antropología y religión, Pedro Geltman The SacredCanopy: Elements of a Sociological Theory of Religion, Peter L. Berger Primera edición en inglés, 1967; segunda edición, 1969 Traducción, Néstor Míguez Única edición en castellano para América latina autorizada por Doubleday & Company, Inc., Nueva York, y debidamente protegida en todos los países. Queda hecho el depósito que previene la ley N° 11.723. © Todos los derechos reservados por Amorrortueditores S. C. A., Luca 2223, Buenos Aires. La reproducción total o parcial de este libro en forma idéntica o modificada, escrita a máquina por el sistema multi-graph, mimeógrafo, impreso, etc., no autorizada por los editores, viola derechos reservados. Cualquier utilización debe ser previamente solicitada. Impreso en la Argentina. Printed in Argentina.

Prólogo

El siguiente volumen pretenderealizar una aplicación de la teoría sociológica. Específicamente, procura aplicar una perspectiva teórica general derivada de la sociología del conocimiento al fenómeno de la religión. Si bien en ciertos puntos la exposición se desplaza a niveles de considerable abstracción; nunca abandona el marco de referencia de la sociología como disciplina empírica (al menos en forma deliberada). Pone, pues,rigurosamente entre paréntesis toda cuestión referente a la verdad o ilusión últimas de las proposiciones religiosas acerca del mundo. No hay aquí ninguna teología explícita o implícita. Los breves comentarios del Apéndice 2 sobre las posibles implicaciones de esta perspectiva para el teólogo no son necesarios para la argumentación ni se infieren lógicamente de ella. Inspiró tales comentarios unasimpatía personal hacia los teólogos y su actividad que no debe preocupar al lector sin intereses teológicos. Lo que indudablemente preocupará a algunos sociólogos, sobre todo de Estados Unidos, es el estrecho vínculo que une algunas partes de la argumentación con consideraciones filosóficas que pueden parecerles extrañas a la sociología propiamente dicha. Creo que ello es inevitable. Este librono constituye el lugar adecuado para discutir las relaciones entre la teoría sociológica y la filosofía, de modo que todo lo que puedo hacer aquí es apelar a un espíritu de tolerancia ecuménica por parte de mis colegas sociólogos (tolerancia que, dicho sea de paso, pueden aprender con provecho de la teología de los últimos tiempos). Debemos también señalar que este libro no es «una sociología de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS