Sociologia

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
GLOBALIZACIÓN Y CONSTITUCION DEBIL

El estado social como relación política-económica determinada constitucionalmente e instrumentada a través de mecanismos garantistas. Si Partimos de este concepto la globalización adquiere un significado constitucional en el momento de la construcción del nuevo estado social y constitución débil.

Así la globalización pretende ordenar la relación entreeconomía y estado a través decisiones políticas.
Los motores de la globalización que favorecen el estado imponente son:
1. Las relaciones económicas en su dimensión transnacional
2. Transformación de los mercados en el punto de vista de los flujos de bienes y tendencias de los intercambios comerciales.
3. La dimensión tecnológica y organizativa de la producción y la organizaciónempresarial.
4. Las empresas globales-transnacionales que establecen los nuevos parámetros de competencia.

Pero dentro de estos de 4 motores Castells señala la innovación tecnológica como condición pero no como resultado y reordenamiento del sistema económico; sino que la liberación de los mercados financieros es el condicionante en la distribución del capital y las decisiones políticas.

Lapolítica de globalización se establece como una estrategia de acumulación que se había establecido al final del fordismo.
El keynesianismo económico (gestión económica de la demanda en ámbito nacional) y la aparición de los sistemas de protección social nacionales hace que le salario social pase a configurarse como coste internacional de la producción, es decir tanto el salario individual como socialse empezó a entenderse como coste internacional; De ahí que se origine una mayor aumento del poder estatal en el control de la economía.

Después de la II guerra mundial se formularon los acuerdos de Bretton Woods con el fin de estabilizar el sistema económico internacional, debido a la impotencia de autorregulación del mercado. También cabe recalcar la fuerte economía Keynesiana en el quelas naciones de la época se encontraban; por tanto este nuevo marco invito a la intervención política, en ámbitos como gestión coyuntural, política de la competencia, y de precios, distribución de la renta y proteccionismo social.

La permisibilidad y liberación en la circulación de capitales, intervención del estado en el capital y la consolidación definitiva del mercado de capitales como espaciolibre y global rompen con los principios de los acuerdos de Bretton Woods generando así que organización publica, estatal, del mercado financiero global condicione el comportamiento del sistema, proporcionando las bases legitimadoras de las nuevas políticas públicas. Es decir los mercados financieros globales determinan el funcionamiento de los sistemas económicos nacionales.
Cabe destacar ladesconexión de la esfera financiera basada en la especulación, valorización del capital y la esfera productiva.
Todo este paradigma no podría formularse y establecerse sino fuera por la innovación tecnológica y el determinismo naturalista.
La innovación tecnología capacidad de decisiones económicas, sin las que el mercado globalizado no podría funcionar. Pero para entenderlo mejor podríamosampliar en 2 ramificaciones:
1. Nueva caracterización del trabajo, en el cual se introduce la innovación tecnológica en el proceso de producción aumentando su flexibilidad
2. Organización de la producción difunde una empresa global-postfordista consolidada en unidades autónomas coordinadas.

El paradigma naturalista pretende que el mercado es una institución natural con reglas, no solopropias, sino distintas de las de la política, que contraponen a la intervención reguladora de la política. Por lo que se establece la globalización como estrategia de acumulación de la fase postfordista y el protagonismo estatal en su configuración.

Después de hablar de la Globalización y los mecanismos que lo propician y mecanizan nos centramos en la conexión entre las características del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS