Sociologia

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Introducción
El estudio de la sociología es importante ya que es el estudio del comportamiento del ser humano, y aunque es una ciencia joven y no se pueden sacar conclusiones o resultados concretos, de cierta manera nos dice nuestro rol o estatus en una sociedad. En este ensayo que abarcará la primera unidad, hablaremos de un marco conceptual acerca de la sociología y la sociología de laeducación, conceptos de diferentes autores y enfoques de diversas corrientes que son importantes destacar para comprender de una mejor manera a la sociología de la educación.
Marco Conceptual
Para comenzar encontramos que la palabra “sociología” tiene dos elementos etimológicos; Socius o Societas (Sociedad) que proviene del latín y Logos (Discurso, Tratado) que proviene del griego. Existe una granvariedad de conceptos de la sociología, sin embargo solo se mencionarán algunos en este trabajo, por ejemplo, tenemos que Augusto Comte, quien es considerado el padre de este término, dice que la sociología es “el estudio de los fenómenos de las correlaciones que se establecen entre los hombres”, Spencer la concibe como la ciencia de lo “supe orgánico”, Tarde dice que es “la ciencia que estudia losfenómenos interpsíquicos”, mientras que Durkheim tiene un concepto similar al de Comte diciendo que es “la ciencia que tiene por objeto los hechos sociales”.
De la sociología se deriva, la sociología de la educación que es el enfoque de nuestro estudio en la materia. Iniciaremos con la etimología de educación que proviene del latín educare (criar, nutrir, alimentar) o ex-ducere (sacar, llevar,conducir desde adentro hacia afuera), ésta doble etimología da origen a dos posiciones de la educación hoy en día; la educación tradicional (intelectualista) y la educación nueva o progresiva (actividad, libertad y espontaneidad del alumno).
Modesto Ñeco Jr. propone cuatro esquemas de instituciones educativas con sus respectivos fines en la educación; el primero se sitúa en el pensamiento de la épocaantigua donde existen solo dos instituciones, la familia que se encarga de criar y el estado que se encarga de la educación de los hombres (militar o literaria según su estatus social); el segundo lo vemos en el pensamiento medieval donde las instituciones son, la familia que donde la educación se considera como un fin primario relacionado con la procreación, la iglesia que se encarga de la fe yel estado que ahora construye institutos superiores y universidades: el tercer esquema viene con el pensamiento moderno en el cual también hay tres instituciones, la familia que educa al hombre, el estado que promueve la instrucción y la civilización y la iglesia que se le reconoce desde el principio una función educativa cada vez más controlada y el ultimo esquema se sitúa en el pensamientocontemporáneo donde el estado debe ofrecer una enseñanza pública y laica, las familias que pueden instituir escuelas propias denominacionales o confesionales, a su propio cargo y la Iglesia que recae sin embargo bajo el derecho común, que disciplina a las asociaciones privadas.
La sociología de la educación no estudia la actividad de educar, sino el hecho social de la educación. Emile Durkheim esconsiderado el padre de la sociología de la educación ya que con su discurso “pedagogie et sociologie” prácticamente fundó a ésta. Durkheim dice que “La Sociología de la educación debe reflexionar, en consecuencia, sobre este proceso de adaptación social (socialización metódica) y tomar las medidas pertinentes (técnica de control social) para evitar los comportamientos antisociales”. Este concepto enmi opinión es el más apto para describir la sociología de la educación porque le da un enfoque a la educación como un proceso de adaptación social, entendiendo con esto que la educación no solamente instruye al individuo a ser un ser intelectual, lógico y racional, sino también un ser social capaz de convivir e interactuar con otros individuos.
Otro autor que considero importante destacar es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS