sociologia

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas lasorganizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social.Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.
La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoraciónlógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica yverificación empírica.
El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razonesde la desigualdad social en una sociedad.
La sociología generalmente se divide en dos grandes áreas: métodos de investigación y teoría social de desarrollo profesional e intelectual. Estasáreas están íntimamente conectadas y en muchas ocasiones intercambian ideas y métodos.
Conceptos o fenómenos importantes estudiados en la sociología son las normas sociales, la socialización,la interacción social, el poder, la ideología, las clases sociales, el trabajo, y en general: grupos sociales y control social, Instituciones sociales (Estado y Familia), estratificación social(clase social y Desigualdades), cambio en el orden social (población y urbanismo).
La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, AugusteComte, Karl Marx, Herbert Spencer, Max Weber…
Tres importantes perspectivas generalmente usadas son: el Interaccionismo simbólico, la teoría del conflicto y la Teoría funcionalista.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS