Sociologia

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La sociología es el estudio de la interacción social; proceso mediante el cual actuamos y reaccionamos ante lo que nos rodea. Además, esclarece aspectos de la vida social, nos ayuda a reconocer cómo la interacción en contextos pequeños, influye en los grandes procesos sociales, cómo los sistemas de gran tamaño, influyen en ámbitos íntimos de la vida social.
El hombre, como naturaleza abierta,se encuentra entre los hombres y con los hombres de una manera determinada. Esa forma de estar en el mundo es peculiar a la naturaleza humana.
Podemos definir:
Persona Sociales:
El hombre tiene una naturaleza sociológica a esa naturaleza sociológica del hombre se le denomina "Persona sociológica o social", que depende de la sociedad.
La persona sociológica o social pertenece a un complejo deroles y de status; de roles que ha ejercido y de status que ha adquirido, en su vida en sociedad. Estos roles que el hombre ha adquirido afectan sus estructuras (biológicas, psicológicas, sociales, culturales, etc.) permitiendo de esta manera que sea social.
La persona social es una arquitectura de hábitos sociales que es el resultado del ejercicio de los roles y de la adquisición de status entodas las situaciones sociales en que ha participado. Aunque esto no es igual para todos de allí que emerge la diferenciación social y la desigualdad social; que son las potencialidades y posibilidades sociales diferentes.
Pautas:
Se trata de un comportamiento humano que el hombre ejecuta, pero que no es de él, ni de nadie en particular, es impersonal.
Se lo ejecuta coactivamente, porque hay quehacerlo sin saber cómo ni por qué. Se trata de comportamientos sociales que mecánica e irracionalmente se aprenden (pautas) y que mecánica e inconscientemente se expresan (hábitos). Entres estas encontramos:
Pauta indicativa de comportamiento social: implica un deber, que debe ser fijado por la sociedad. En tanto todas las relaciones, como los roles y las estructuras sociales; tienen que tener unreconocimiento social de valor.
Para el estudio provechoso de las pautas sociales es imprescindible la comprensión de los valores corrientes en una sociedad. Una de las razones por las cuales no podemos "dar sentido" a las pautas observadas en culturas extranjeras, es el no conocer ni comprender sus valores. 
No todas las pautas de comportamiento tienen igual importancia: las normas son másimperativas que los usos. Las pautas que tienen el más alto valor social van acompañadas de la más extensa conformidad y presión social para producirla. 
Las pautas de comportamiento social son aquellas que se repiten en la misma forma por muchas personas y actúan como modelo o guía para los miembros de un grupo o sociedad.
Se caracterizan por:
*Irreflexivas: Respuestas internalizadas yapreparadas para la sociedad.
*Reales: Externas, se observan efectivamente en el ejercicio de los roles.
*Ideales: Se esperan de personas, modos comunes de pensar, etc.
Relaciones Sociales.
Cuando dos personas interactúan, cada una tiene en cuenta la otra; la acción de cada una se basa, hasta cierto punto:
*Sus actitudes respecto del otro.
*Sus expectativas respecto de la probable reacción del otrohacía él/ella.
Es el proceso mediante el cual actuamos y reaccionamos ante lo que nos rodea a través de miradas, expresiones faciales. El estudio de la interacción social esclare aspectos de la vida social. Estas relaciones constituyen según el grado en que dos o más individuos o grupos interactúan unos con otros. En la relación social las partes pueden ser amigas o enemigas.
Según JhonThompson podemos distinguir tres tipos de interrelaciones:
A) Interrelación cara a cara: Que se produce entre las personas que asisten a una reunión, que se comunican en forma directa (Dialógica).
B) Interacción Mediada: Supone la utilización de tecnologías de la información ya sean impresas, o impulsos electrónicos.
C) Semi-Interacción Mediada: La relaciones sociales que crean los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS