sociologia

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
 EL CONTEXTO SOCIAL DE LA SOCIOLOGIA
Tras el florecimiento de la cultura griega y las reflexiones de Aristóteles sobre la naturaleza social del hombre, la reflexión sobre lo social se perdió a lo largo de siglos.
El XVIII marcó el desarrollo de una serie de cambios de todo orden que dieron lugar al inicio de una nueva era histórica. Los primeros signos fueron los cambios en las ideas, laapertura de las mentes a nuevas posibilidades y concepciones del hombre. Después vinieron los cambios políticos, la política surge como un conocimiento autónomo de la moral. La revolución liberal, la revolución francesa hicieron posible que el XIX se iniciara como la era de la razón, los derechos humanos y el pensamiento científico y secular.
Se sucedieron los cambios económicos, surge la economía,los conceptos de capital y salario transforman sustancialmente las relaciones de producción. Debido a la Revolución industrial en pocos años millones de seres humanos cambiaron de lugar de residencia, de forma de trabajo, de estilo de vida, de costumbres y de ideas.
n poco tiempo la “cuestión social” se convierte en foco de atención prioritario de todo el pensamiento social, desde los teóricossocialistas, hasta Papas denunciaron las consecuencias negativas del nuevo orden económico. Faltaba un contexto social estable. Surge la Sociología con intención de ocuparse de los problemas generados del hilo de esa intensa construcción y reconstrucción del orden social.
Surge en el curso de una especialización progresiva de los saberes, primero surgió la Política, luego la Economía y finalmentela Sociología para ocuparse del estudio de los procesos de estructuración y desestructuración de la sociedad, con un espíritu secular y científico propio de la nueva época.
Cualquier incidencia producida en la dinámica y en la estructura social afecta la base de estructura de nuestra realidad vital. La quiebra del estable, rígido y aparentemente “seguro” orden estamental, provocó que los viejossistemas sociales de relación directa (la familia, el gremio, la aldea) se quebraran y millones de hombres quedaron situados ante nuevas formas de experiencia social. Esta disolución de las formas tradicionales de relación junto al nuevo orden económico, situaron a los hombres en una tesitura de falta de arraigo, en una especie de vacío social: continuos trasvases de población, el surgimiento denuevas clases sociales, procesos de especialización laboral y progresiva división del trabajo.
El contexto social e ideológico en que surgió la Sociología fue propicio para el desarrollo de un saber aplicado al conocimiento y estudio del orden-desorden social, al tiempo que esta sensibilización por el cambio social dio lugar a que la reflexión sociológica apareciera muy influida por una clarapreocupación por los temas de la destrucción y reconstrucción del orden social.





Método Científico de Investigación. Se considera método científico de investigación a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permiten llevar a cabo una investigación. Es concebido como una receta aplicada a cualquier problema, garantiza susolución, realmente no existe, pero tampoco puede negarse que la mayor parte de los investigadores, trabajan de acuerdo con ciertas reglas generales, que a través de la experiencia han demostrado ser útiles, la descripción de esto es lo que se conoce como “método científico de investigación”. 

Fundamentos
Surge como resultado de la experiencia que el hombre ha acumulado a lo largo de su historia,como por ejemplo la transformación que ha venido sucediéndose en el campo de algunas ciencias experimentales. Se fundamenta en una serie de pasos y procedimientos organizados para el ciclo entero de una investigación.
Es hecho por la necesidad de entender a la naturaleza así como también para poder vivir ordenadamente. “El método científico de investigación se emplea con el fin de incrementar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS