Sociologia

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Karl Marx inicio sus trabajos con las personas y sus condiciones de vida, las acciones y condiciones en las que se encuentran las personas. Para vivir las personas necesitan satisfacer susnecesidades básicas. En este proceso de satisfacer sus necesidades, comienzan relaciones sociales con otras personas y con su entorno. Según Marx estas relaciones son independientes de las voluntadesindividuales, son objetivas, no son elegidas por personas y son anteriores a ellas, son históricas.
Marx observó que la historia de la humanidad se caracterizó por enfrentamientos entre “grupos antagónicos” ydenomino a este enfrentamiento “lucha de clases”, el conflicto social es lo que permitirá superar estos enfrentamientos, pasando por diferentes tipos de sociedades, hasta llegar a la sociedad queMarx denomina “comunista”, en la que no existirán las clases sociales y por ende no habrá enfrentamientos entre ellas. En la historia, las sociedades terminan cambiando de un modo radical orevolucionario, uno de los factores son las innovaciones tecnológicas y el otro son las relaciones sociales y económicas que establecen las personas y no logran adaptarse a estos cambios en la tecnología, y seconvierten en un freno para el desarrollo económico y social, iniciando así un período de crisis y conflictos.
En las sociedades capitalistas, el capitalista y el obrero están en el mercado comopropietarios, el capitalista como propietario de su capital y los instrumentos de trabajo, y el obrero como propietario de su capacidad para trabajar. En esta relación laboral, se produce el “secreto de laproducción capitalista” en la que el capitalista despoja al productor de su producto, el obrero solo trabaja por un salario y no le pertenece lo que ha producido. A esto Marx lo denomino “trabajoenajenado”, en la que las sociedades capitalistas solo ven al obrero como un objeto que utilizan cuando lo necesitan.

Emile Durkheim, se intereso en el estudio de la “solidaridad social”, los lazos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS