Sociologia

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
INSTITUTO LEONARDO BRAVO
PLANTEL LA RAZA

ALUMNAS:
SUAREZ MENDOZA ABIGAIL
VIAZCAN CASAS JESSICA

PROFESORA:
MONICA VARGAS

MATERIA:
SOCIOLOGIA

GRUPO: LAE-1201


Movilidad Social
La Movilidad socialse define como la posibilidad que tienen las personas para subir o bajar de posición en la escala de bienestar socioeconómico así como tener oportunidades de movilidad social enun país ya que es sumamente importante para construir una sociedad más eficiente, integrada y justa.
A continuación explicare la diferencia entre movilidad social absoluta y movilidad social relativa:
MOVILIDAD SOCIAL ABSOLUTA: Es cuando el ingreso de una persona sube o baja de un periodo a otro.
MOVILIDAD SOCIAL RELATIVA: Es la posición que le da un determinado ingreso a una persona conrespecto al resto de la población sube o baja de un periodo a otro.

Cabe destacar que alaMovilidad social también se le conoce como Movilidad económica o movilidad intergeneracional.
Evolución y estructura de clases sociales
Con estratificación nos referimos a las desigualdades entre los miembros de una misma sociedad. Hablamos de estratos sociales que están unos por encima de otros en statussocial, Grupos sociales que ocupan posiciones diferenciadas en la sociedad. La pertenencia a una determinada clase social no es heredada, es adquirida. Nuestra posición social se adquiere. Los sistemas de clase son gracias a esto más fluidos, no son muy rígidos, los límites de clase no están definidos, no están marcados.
Teorías de la estratificación en la sociedad moderna
Marx: su teoría se llamaobjetivista en relación a que está basada sólo en cosas materiales. Lo que diferencia a las clases sociales en su relación con los medios de producción (aquello que sirve para ganarse la vida: materias primas, herramientas...).
Hay dos clases sociales:

1. Propietarios de los medios de producción (industriales, capitalistas...)2. Desposeídos de los medios de producción (clase obrera, que vende sufuerza de trabajo a cambio de un salario).



Estructura de clases sociales

es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tönnies con 'comunidad íntima' y 'asociación impersonal', para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan amiembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano esto se desarrolla en una lucha de clases entre

BURGUESES Y PROLETARIOS

La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario.

Echó por tierra todas lasinstituciones feudales, patriarcales e idílicas y no dejó en pie más vínculo que el del interés escueto, el del dinero contante y sonante, que no tiene entrañas.

La burguesía, al explotar el mercado mundial, da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita.
Destruye los cimientos nacionales de la industria. Las viejas industrias nacionales se vienen a tierra,arrolladas por industrias de todas las partes del mundo.

El proletariado (del latínproles, linaje o descendencia) es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción[1] Un proletario es un miembro de la claseobrera o proletariado.[]
El proletariado es la clase social baja de la edad contemporánea que, en el modo de produccióncapitalista, carece de medios de producción y solamente posee su fuerza de trabajo. La burguesía es la propietaria de los medios de producción y constituiría la clase social alta. Por debajo o al margen del proletariado, se encuentra el lumpenproletariado o subproletariado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS