sociologia

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013



Código

F
M
C
M399
Asignatura
20

01 Facultad: Medicina y Ciencias de la Salud Carrera: Licenciatura en Enfermería

02 Asignatura: Sociología Aplicada

03 Año lectivo: 2013

04 Año de cursada: 2do 05 Cuatrimestre: 2do 06 Hs semanales: 4 hs.

07 Profesor: Adjunto a cargo: Lic Roberto López

08 Items delperfil que se desarrollarán:

La asignatura “Sociología aplicada” propone al estudiante la comprensión integrada de los procesos sociales básicos que involucran y afectan al hombre como un ser bio-psico-social. Apunta a la formación de la actitud, los conocimientos y la perspectiva sociológica necesaria para poder pensar y actuar, en la interacción y el abordaje profesional de las personas,familias y grupos dentro de las instituciones de salud. Esto supone acciones específicas: la comprensión, el seguimiento y la orientación, que atañen a la prevención, promoción y recuperación de la salud, dentro de un enfoque formativo que recorta la unidad social e histórica de los procesos culturales en los cuales su función está inserta.
La asignatura propone para la consecución de este cometidoabordar al sujeto bio-psico-social desde el recorte sociológico del problema, el objeto social en su naturaleza y función: la organización y el conflicto dentro de las relaciones sociales, su estructura y su desarrollo, (historia) con especial atención al modo en que esta dinámica afecta la salud de la sociedad y la de los individuos. La formación implica entonces comprender las problemáticasactuales desde la perspectiva sociológica que atañen a su rol dentro de la sociedad y la institución sanitaria: la movilidad social, la problemática étnica y racial, la estratificación y los movimientos migratorios. Esto supone la comprensión de las principales manifestaciones tanto de la desorganización y como del cambio social, en las diversas formas que afectan y condicionan el ejercicioprofesional de la enfermería, enfocado desde los aportes que la sociología actual genera dentro del campo de la salud. Particularmente la realidad en la que el enfermera/o asumirá su rol dentro del sistema de salud, el sentido de su rol dentro de la estructura y el desarrollo de la sociedad, y la responsabilidad social y ética que esto conlleva.

09 Correlativas:

Correlativas previas:Psicología y Psicología Evolutiva. Ambas asignaturas procuran la formación necesaria para poder comprender, abordar y operar desde el rol de enfermería, el fenómeno humano desde el punto de vista del individuo en su naturaleza y desarrollo, dentro de una sociedad.
Correlativas posteriores:

11 Articulación con materias del mismo año:

Por abordar el objeto de estudio bio-psico-social desde el puntode vista sociológico, también específicamente profesional, la asignatura se integra directamente con lo contenidos y los objetivos de la asignatura Psicología evolutiva: Comparte y por lo tanto se complementa con los contenidos y los objetivos de las asignaturas “Enfermería de la emergencia”, “Enfermería y Salud del adulto” I y II y “Ciencias biológicas” III y IV. De modo más indirecto einstrumental se enriquece por los aportes del “Taller de comunicación oral y escrita” e “informática aplicada”.

12 Objetivos:

La asignatura tiene por objetivo que los alumnos logren:

Conocer los modelos sociológicos básicos para pensar la problemática social y cultural actual en la que se inserta el profesional enfermero/a.

Comprender estas concepciones dentro del contexto social ylaboral de las instituciones sanitarias actuales en la región.

Comprender la dinámica de las relaciones grupales desde la perspectiva de la contención de las distintas situaciones que se presentan en las personas, familias y grupos en el ámbito sanitario.

Desarrollar la capacidad de detectar, neutralizar y orientar las manifestaciones de conflictos relacionados con las variables sociológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS