Sociologia

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
- Filosofía Presocrática –
En este texto, se explicaran las condiciones geográficas, histórico-culturales y económicas que hicieron que naciera la Filosofía en Grecia en el siglo VII a.C.

Condiciones Histórico-Cultural;
Antes del siglo VII a.C. nos encontramos el mito como forma de pensamiento en la antigua Grecia. El pensamiento racional nace durante el siglo VII a.C., este cambio en laideología también causo cambios sociales y económicos. Se debe aclarar que el pensamiento filosófico no se da por parte del arte o la magia su origen es simplemente histórico y cultural.
Condiciones Geográficas;
En la Grecia actual, la geografía es la misma a la antigua. Su territorio se constituye por islas y pequeñas ciudades, rodeadas por el mar. El clima es tipo mediterráneo; templado-calurosocon suaves vientos y cielo despejado, los veranos son soleados y calurosos; los inviernos tolerables y libres de nieve en las costas y llanuras. El suelo es rocoso, rico en yacimiento de hierro, poco fértil para los cultivos de cereales, aunque benéfico para el olivo, la crisis y los pastizales. Las consecuencias de que Grecia tuviera estas características hicieron que el hombre practicara lavida al aire libre, haciendo gimnasia o teatro. Ya que el terreno era muy rocoso e inservible para la agricultura, causo que el hombre emigrara a lugares con tierras más fértiles para poder comercializar el producto cosechado. La presencia de montañas hizo que fundara múltiples ciudades pequeñas con vida independiente, política y económicamente, a las cuales se les llamaron ciudades-Estado o ‘polis’.Condiciones Económicas;
Durante el siglo VII a.C. Grecia se recupera económicamente. Ya que la agricultura no podía darse mucho por el tipo de suelo que tenía era difícil mantener las necesidades alimenticias de toda la población. Existían esclavos manifestando su descontento por el trabajo que se les obligaba hacer. Una solución propuesta y realizada fue que se organizaron grandes emigracioneshacia el Oeste y Noroeste del Mediterráneo para crear nuevas comunidades con una propia autonomía económica y política. Todas las ciudades fundadas durante éste movimiento dependieron del mar, a los griegos les agradaba establecerse en las costas, no en el interior. Ningún pueblo ajeno a los griegos represento un peligro para éste movimiento de invasión. En las nuevas comunidades abundo lacosecha de productos, encontraron hasta materias primas que jamás habían visto como lo fueron; el oro, bronce, cobre, entre otros. Estas ciudades se convirtieron en las principales productoras agrícolas y mineras del mundo egeo. Tiempo después Grecia se dedicó a la manufactura y exportación de cerámica (jarrones y copas de vino), aceite de oliva, armas, perfumes y vino que tuvo una gran demanda enEgipto y Francia. También importo minerales para elaborar armas, maderas resistentes para la construcción de navíos. Aparte de éstos intercambios mercantiles se dieron los de tipo cultural, como el alfabeto fenicio que sirvió de modelo para desarrollar el griego. Los conocimientos de Geografía, Matemáticas y Medicina de los egipcios, así como los de Astronomía de los babilonios, sirvieron de base parael desarrollo de la ciencia griega.
Condiciones Político Sociales;
El hombre identificó su lugar de vivienda como ciudad-Estado (polis). A lo que se le llamaba Grecia era realmente un conjunto de pequeñas ciudades con 100,000 habitantes en total por cada ciudad. Además había una independencia política que regularmente provocaba rivalidades y conflictos militares. La lengua, los mitos y lareligión permitían que el hombre tuviera su unificación cultural. La estructura esclavista de la sociedad griega, se da en el siglo VI a.C., el numero de esclavos y siervos era igual o mayor que al de hombres libres. Los esclavos eran prisioneros de guerra o agricultores endeudados, esto generó una división de trabajo; los esclavos hacían las tareas más pesadas, los hombres libres se dedicaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS