sociologia

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013


Foucault “Vigilar y castigar, el nacimiento de la prisión”
 
Empieza el texto con el relato de la tortura de un condenado en Paris. A fines del siglo 18 son modificados los procedimientos legales de castigo a los delincuentes en Europa. En Europa, Australia y Estados Unidos se reemplaza el sufrimiento del cuerpo por las cárceles “Sistema penal”. Desaparecen el espectáculo del castigo (elcondenado ya no tiene que ser visto) y el cuerpo como blanco de castigo. La eficacia de la pena no pasa ya por la Intensidad del dolor sino por la fatalidad del procedimiento. La pena ya no pasa por el fin de castigar sino por el fin de corregir, curar. El cuerpo es el instrumento de curación del alma.
Pese a las buenas intenciones del sistema, el cuerpo del condenado sigue sufriendo en lascárceles, escasez alimenticia, privación sexual, golpes, etc.
 
Bajo el nombre de crímenes y delitos se siguen juzgando actos que atentan contra la ley, pero además ahora se juzga pasiones, instintos y anomalías. Entran en el veredicto además el conocimiento del delincuente, la apreciación que se hace de el, su pasado y su futuro.
Se convoca al alma del delincuente para juzgarla al mismo tiempo que aldelito.
El examen de los psiquiatras es juzgar a los delincuentes lo que son, lo que serán y lo que pueden ser.  Antes según el código francés, si el infractor estaba en estado de locura al cometer el acto, no había delito. Ahora la locura es un derecho que todos pueden innovar en su defensa.
 
El poder disciplinario tiene como función enderezar conductas, se basa en fenómenos observables. Losinstrumentos que usa el poder disciplinario para tener éxito son: la disciplina se basa en pequeñas técnicas que coacciona a través de la mirada, miradas que deben ser vistas sin ser vistas. El campamento militar es un ejemplo de cómo funciona todo esto (la disposición de las carpas no es casual, están acomodadas para que todas puedan ser vistas). Lo mismo para las ciudades obreras, loshospitales y los asilos.
El aparato disciplinario perfecto: seria aquel que permitiera una sola mirada verlo todo en forma permanente. Ledoux construyo una cárcel con una edificación circular, con celdas abiertas, con una edificación central donde se vigilaba todo. Este modelo de cárcel luego se lo conoció comoPanóptico.
En los talleres, las escuelas y las fábricas también se organizan un nuevo sistemade vigilancia. A mayor división del trabajo, mayor necesidad de control. La vigilancia pasa a ser parte necesaria del proceso de producción capitalista.
 
La sanción normalizadora: en el corazón de todo sistema disciplinario funciona un pequeño mecanismo penal. Las disciplinas son como una infra-penalidad (una penalidad oculta) que regulan un espacio que las leyes dejan vació, califican yreprimen conductas. En el taller, la escuela o el ejército hay una Micro penalidad del tiempo (retrasos, ausencias, etc.), de la palabra (charlatán), del cuerpo (gestos impertinentes), etc.


Se trata de hacer penables las fracciones más pequeñas de la conducta.
El maestro debe privilegiar mas las recompensas que los castigos, ya que los perezosos se sienten mas motivados por el deseo de un premioque por el temor a sufrir castigos.
El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. La inspección en los hospitales se ha transformado en una observación regular que pone al enfermero en situación de examen casi permanente. En la escuela el examen permite al maestro transmitir su saber y castigar o premiar.
Mientras que en la sociedad feudal laindividualización es ascendente, es decir que los individuos que mas se identifican son los poderosos, en el régimen disciplinario la individualización es descendente ya que a medida que el poder es más anónimo, los dominados son más individualizados. Y se individualiza más al niño que al adulto, más al enfermo que al sano, más al loco que al cuerdo y más al delincuente que al no delincuente.
Se paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS