Sociologia

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
SOCIOLOGIA: PRIMER PARCIAL (cuaderno):
Teorica
1. “La perspectiva sociológica” Macionis/Plummer
Todo está más allá de un interés individual, hay una corriente de opinión. Los fenómenos sociales determinan las acciones individuales.
Los pensadores sociales a partir del renacimiento tenían distintos campos:
-ciencia política: imperio romano desarmado y se juntaron estados. Una mejor forma degobierno para la época era ser absolutistas
-ciencias económicas: organización capitalista más consolidada

-Los orígenes de la sociología  sirve para pensar en nosotros y los que nos rodean
Los hechos históricos más importantes son la revolución francesa y la industrial (adelantos tecnológicos pasan de lo artesanal a lo industrial y aumentan los conflictos entre proletariado y la burguesía)ya que modifican las estructuras: hay un cambio político, social y cultural. Lo que trae el K es un conflicto en el ámbito económico, tecnológico y social.
La perspectiva sociológica es un modo de mirar la sociedad desnaturalizando el sentido común y analizando. La sociología se pregunta cómo resolver el caos.

Cuando surge el capitalismo la sociedad se organiza en clases>
-Burguesa: dueñosde los medios de producción
-Proletariado: venta de mano de obra (éxodo rural)
(Antes del K había nobleza)

Se dice que Comte es el padre de la sociología ya que la describe como la física social que explica el caos es una disciplina totalmente nueva. Antes que exista la sociología no nos dábamos cuenta de los cambios, lo que pasaba. Todo era muy conservador se quería volver a lo de antes. Lasociología aparece en el siglo 19 debido al caos de la RF RI. Nace en el contexto del positivismo (la ciencia es lo más importante) y se impone la razón, se deja de lado las explicaciones divinas. Esta disciplina se adaptó a la de las ciencias naturales para explicar la sociedad. La sociedad es mirada como un conjunto de órganos, como un cuerpo, la sociedad debe explicarse por lo social, no porlo natural o la biología eso es peligroso. La sociología estudia cómo se organiza el sistema de creencias y como termina en una institución.

Hay una serie de conceptos indiscutibles en el S.19 tales como el hecho social estudiado por Durkheim:
Hecho social: se nos impone a partir del a fuerza de la sociedad y nos damos cuenta de esto cuando queremos escaparle. Son normas no escritasobligatorias (instituciones) y tienen gran peso en la sociedad.
Autores:
-Webber: la sociología no puede generar leyes universales. Hechos únicos sociales e irrepetibles para comprenderlos por la causa de una
-Spencer: naturalización de las cuestiones que no pueden ser naturalizadas (son más fuertes que el resto)
Los 3 paradigmas sociológicos:
-Funcionalismo (Durkheim): la sociedad como unainstitución compuesta por órganos sociales equilibrados entre los distintos órganos de la sociedad del s. 19. Había que revalorizar el orden medieval con sus sectores de la sociedad, no a la movilidad social. Quería generar valores fuertes (ejemplo: El suicidio)

-Conflicto (Marx): Se basa en el análisis de las desigualdades que es lo que provoca el capitalismo. La lucha de clases es el exponente y traemuchas desigualdades como de género o clase… (Plummer)

-Interaccionismo simbólico: relación entre el sujeto y el contexto, cual es el sentido que le damos al mundo, el contexto modifica a los sujetos y al revés.

2. “El hecho social” Emile Durkheim

Fue el padre fundador de las reglas del método sociológico. Era positivista, naturalista y conservador. Estudia el hecho social que es como elactuar, el pensar y el sentir se imponen por la sociedad y a la sociedad. Nos damos cuenta de eso cuando queremos ir en contra del hecho social (ejemplo: el homo sexualidad). Cuando no seguimos el hecho social, podemos llegar a ir presos o sentir el peso de las miradas y las burlas. En el ámbito vestimentario se aplica en un 100%. El hecho social es una fuerza que no podemos sentir pero esta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS