SOCIOLOGIA

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Sociología de la Comunicación

La sociología del la comunicación es un área de la sociología que estudia las implicaciones socioculturales que nacen de la mediación simbólica, con particular atención a los medios de comunicación de masas (radio, cine, televisión internet...)

Estudiar los medios de comunicación significa examinar como el mismo mensaje mediático tiene, según el contextocultural, económico y social consecuencias distintas sobre los grupos sociales y los individuos. Algunos de los principales sociólogos que han trabajado en este área son: John Baptist Thompson, Anthony Gitlin, Erving Goffman, Alfred Schütz, Jürgen Habermas.

Comunicación Social

Por comunicación social se entiende generalmente al contenido que brindan los medios de comunicación como diarios,radios, televisión e Internet.

Como campo de estudio, se refiere a los modos sociales los modos de construcción, transmisión y percepción de la información como objeto cultural y sus reglas de interacción y retroalimentación.

En el ámbito académico, la comunicación social como campo de estudio empezó a definirse como tal a principios del siglo XX, y es el objeto de estudio de las Ciencias de lacomunicación si bien también de la Psicología social, Sociología, Semiótica, Lingüística, entre otras, las cuales exploran las formas en que los elementos culturales pueden ser percibidos, transmitidos y entendidos, así como sus reglas de interacción y retroalimentación social y el impacto que estas tiene en la sociedad.

En política
Sus inicios
Es al principio del siglo XX que se aprovechanlas tecnologías de comunicación (periódicos, radios, altavoces) con fines propagandísticos.
Surgió un nuevo fenómeno social: la Opinión pública.

Casos de estudio
Actualidad
La comunicación devino en un fenómeno complejo.

En la iglesia católica
Dentro del ámbito de la iglesia, el término comunicación social que fue adoptado por el Concilio Vaticano II en el decreto Inter Mirifica,promulgado por el Papa Pablo VI el 4 de diciembre de 1963, prefiere usar el término, en los documentos de la Iglesia Católica Romana, para referirse a los medios de comunicación masivos (radio, televisión). La ventaja que tendría, como término de gran connotación, consiste en que, si bien “toda” comunicación es social, “no toda” comunicación es “masiva”. El fallecido Papa Juan Pablo II promovió[citarequerida] de forma vigorosa la comunicación social no sólo de personas, sino a través de mensajes dados al mundo de la comunicación de hoy y por medio del apoyo del Concilio Pontificio para la Comunicación Social. Generalmente la iglesia católica denigra a los comunicadores por su mal manejo de la información.

El egresado de Comunicación Social y Periodismo, puede desempeñarse en areas como prensaescrita, radio, televisión, comunicación organizacional, investigaciones, etc.


Sociedad de la información

La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros.

Una de las primeras personas endesarrollar un concepto de la sociedad de la información fue el economista Fritz Machlup.
Sin embargo, la concepción actual de lo que se entiende por Sociedad de la Información es influjo de la obra del sociólogo japonés Yoneji Masuda, quién en 1981 publicó The Information Society as Post-Industrial Society (Editorial World Future Society, Estados Unidos), traducido al castellano en 1984 como "LaSociedad Informatizada como Sociedad Post-Industrial" (Madrid, Fundesco-Tecnos, 1984).

Aun cuando no existe un concepto universalmente aceptado de lo que se le llama "Sociedad de la información", la mayoría de los autores concuerda en que alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas, la mayor parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS