SOCIOLOGIA

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

Una población con tradición. Así es Santa Fe de Antioquia, la 'Ciudad madre' de este departamento que la quiere y la admira por su valor histórico y cultural.



ALUMNO:
JUAN GUILLERMO RAMÍREZ ARISTIZÁBAL.
ID: 1.020.437.840.




PROFESOR:
LUIS HERNANDO RESTREPO



SEMESTRE: 2
UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2013Una población con tradición. Así es Santa Fe de Antioquia, la 'Ciudad madre' de este departamento que la quiere y la admira por su valor histórico y cultural.

DESCRIPCIÓN:
Recorrer sus calles, visitar sus casas y apreciar sus museos es transportarse al pasado de Antioquia. Esta bella población colonial mantiene su legado lo que le ha permitido consolidarse como una tierra de alto nivel culturaly arquitectónico.
 
Uno de los valores centrales de Santa Fe de Antioquia está en la arquitectura colonial que define el marco de su centro histórico. Las casas alrededor, sus parques e iglesias determinan un entorno patrimonial envidiable. Y el Puente de Occidente, una verdadera obra de ingeniería, tiene un alto valor técnico por sus características. Es un referente histórico por su marcadaimportancia en el desarrollo de la región.

Como lo es para la mayoría de los pueblos relacionados con el café, este producto es parte de su vida cotidiana y del desarrollo de su cultura.




















HISTORIA:

Llamada también La Ciudad Madre, Santa Fe de Antioquia es sin duda uno de los municipios más queridos por los antioqueños. Sus calles empedradas, sus portonescoloniales, sus balcones y sus hermosas iglesias, nos devuelven a épocas antiguas que reviven nostalgias del pasado.
Fundada por el Mariscal Jorge Robledo en el valle de Ebéjico, situado al sur de la población de peque, el 4 de diciembre de 1541, Santa Fe de Antioquia se encuentra a solo 79 kilómetros de la ciudad de Medellín y está ubicada al occidente del departamento de Antioquia.
Fundada laciudad, el mariscal viajó a España en 1542 y debido a las hostilidades de los indios, fue trasladada por orden del capitán Juan Cabrera a la provincia de Nore cerca a frontino, el Jueves 7 de septiembre del citado año.
A su regreso de España en 1546, el Mariscal Jorge Robledo fundó en el sitio donde hoy se encuentra, un pueblo minero que llamó Santa Fe.
El fundador siguió al sur a encontrarsecon el Adelantado Sebastián de Belalcázar, sufriendo muerte a garrote en la loma del pozo, cerca a lo que hoy es Pácora, por orden del mismo adelantado.
Más adelante, los vecinos de la Ciudad de Antioquia, debido a las repetidas incursiones de los aborígenes, se trasladaron a la Villa de Santa Fe y así la Villa y la Ciudad se Fusionaron, por lo que desde fines del siglo XVI (1584) comenzó allamarse Ciudad de Santa fe de Antioquia.
Antioquia recibió el título de ciudad en 1544 y se le otorgó escudo de armas en 1545.
La gobernación de Antioquia fue erigida en 1569 y su primer gobernador fue Andrés de Valdivia.
El 30 de octubre de 1584, el Rey de España don Felipe II, Instituyó la Villa de Santa fe de Antioquia en la capital de la provincia de Antioquia, título que conservo hasta 1826,valga decir durante 242 Años.
Este municipio se caracteriza por su frecuente actividad minera y por sus ricos cultivos de frutas exóticas como el tamarindo, pistacho, anones y chirimoyas.
Santa Fe es un municipio con una gran riqueza histórica, pues en la época colonial fue la capital del departamento de Antioquia.


DEMOGRAFIA:

Población Total: 23.522 hab. (2009)2
Población Urbana:14.482
Población Rural: 9.040

Alfabetismo: 93.2%
Zona urbana: 88.0%
Zona rural: 75.8%

GRUPOS SOCIALES:

Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia:
El Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia es un producto de la Corporación que lleva el mismo nombre del Festival. Desde marzo del año 2000, cuando fue constituida, trabaja con el objetivo de fortalecer la cultura audiovisual y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS