sociologia

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
FUNCIONES PRÁCTICAS DE LA SOCIOLOGIA
La sociología jurídica podría contentarse con ser una ciencia pura que tiene su razón de ser en la función científica. Sin embargo, tiene la preocupación de ser algo más, de ser una ciencia aplicada, de asumir una función práctica, y esto explica porque al estar al lado de los juristas, siente necesidad de serles útil.
Las aplicaciones de la sociologíajurídica, están ligadas con dos artes tradicionales del derecho dogmático. El arte de juzgar (la jurisdicción) y el arte de legislar, y también aunque en menor medida, con el arte de contratar (lo que los juristas llaman la práctica extrajudicial.La sociología ella sola, y por si misma y nada más, no puede suministrar ningún ideal, ni surgir ninguna técnica para la acción, ya que ella estudia únicamente lo que es, y no formula juicios de valor, ni inquiere lo que debe ser o lo que deba hacerse se funda siempre en estimaciones, en valoraciones, en ciertos axiológicos –sobre los cuales nadasaben las ciencias puramente teóricas, como la sociología.


o FUNCIONES PRACTICAS DE LA SOCIOLOGIA PARA EL ABOGADO: LEGISLADOR, JUZGADOR Y PLOTICO.
Entre esos problemas sociales prácticos figuran, ante todo, los problemas que se le plantean a quienes afrontan la tarea de hacer normas jurídicas, al legislador, al poder que dicta reglamentos, al juez, que crea precedentes. Los valoresjurídicos, o criterios ideales del Derecho, son solamente directrices generales, principios orientadores abstractos, que por sí solos no suministran aún una regulación jurídica aplicable directamente a la vida de un pueblo. Esos principios han de ser aplicados o proyectados sobre la realidad social concreta de un determinado, en un cierto lugar y en una cierta situación histórica. Sólo de la aplicación deesos valores o principios axiológicos a una realidad social concreta se puede sacar el programa ideal de Derecho adecuado para tal situación particular.
o LA SOCIOLOGIA Y LOS LLAMADOS PROBLEMAS SOCIALES
La función práctica de los conocimientos sociológicos no se limita solamente a ilustrar la tarea legislativa sobre los que se pudiera llamar los grandes temas en la estructuración de la sociedad,por ejemplo, la organización, el régimen administrativo, el problema agrario, las directrices económicas, la eficaz defensa social, los sistemas educativos, etc. La función práctica de los conocimientos sociológicos se extiende además a un sinnúmero de cuestiones particulares y de detalle, pertenecientes a todos los aspectos de la vida social; y cubre todos los llamados “PROBLEMAS SOCIALES” o sealos problemas planteados por el hecho de desajustes o frascos individuales o colectivos respecto de las pautas o de los propósitos de varios grupos.
Así, por ejemplo, se pide orientación al sociólogo para mejorar las relaciones familiares por medio de normas jurídicas, pero también y sobre todo por medios educativos y por servicios de consejo, los cuales ilustres sobre la elección deconsorte, sobre las relaciones entre esposos, sobre las relaciones entre padres e hijos, sobre el modo de tratar a los llamados “NIÑOS DIFICILES”, sobre la articulación entre hogar y escuela, sobre los procedimientos para zanjar, superar o sencillamente conllevar diferencias matrimoniales, sobre los procedimientos para suavizar asperezas en el contacto con los parientes políticos, para amoldar los gastosdel hogar a los ingresos, etc.
o PRINCIPALES PROBLEAS SOCIALES DE MEXICO Y LATINOAMERICA
El acoso de las multinacionales para la privatización de los recursos naturales de los países latinoamericanos, así como de los sectores de servicios, salud, educación, alimentación, vivienda, recreación genera un montón de problemas. La corrupción de gobiernos títeres (vende-patrias) y uno que otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS