sociologia

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Max Webber: "Concepto de acción social"
La acción social se orienta por las acciones de otros y pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras. Los otros pueden ser individuales o grupales y conocidos o desconocidos.
No es acción social todo contacto entre los hombres, sino una con sentido con sentido dirigido a la acción de otros.
La acción social no es idéntica. No es ni unaacción homogénea de muchos, ni tampoco es la acción de alguien influido por otro (esta sería una acción condicionada por la masa).
Tampoco se considera acción social, la imitación de una conducta ajena.
A acción social puede ser:
1) Estrictamente tradicional: por suele ser una acción sin sentido, pues responde a estímulos habituales.
2) Estrictamente activa: es una reacción sin trabas a unestímulo extraordinario, la acción emotivamente condicionada aparece como descarga consciente de un estado sentimental.
3) Acción racional con arreglo a valores: es siempre una acción según mandatos o exigencias que el actor cree dirigidos a el, sin consideración a las circunstancias previsibles y obra en servicio de sus convicciones sobre lo que el deber, la dignidad, la belleza, etc. parecenordenarle.
4) Acción racional con arreglo a fines: son en las que el actor orienta su acción por el fin, los medios y las consecuencias implicadas en ella. Y para lo cual mide los medios con los fines, los fines con las consecuencias y los diferentes fines posibles entre sí.
Estas formas de orientación no pueden considerarse una clasificación exhaustiva, sino como tipo conceptuales a los cualesla acción se aproxima mas o menos. Rara vez, esta exclusivamente orientada por una o por otra.
Relación social: consiste en la probabilidad de que alguien actúe socialmente en una forma indicable.
En la acción tiene que haber un minino de recíproca bilateralidad. La relación social consiste solo y exclusivamente en la probabilidad de que una forma de conducta social, de carácter recíproco porsu sentido, allá existido, exista o pueda existir.
Según las expectativas medias de cada participante, la acción es bilateral cuando el sentido de esta corresponde y es unilateral cuando a los participantes los une una conducta en un sentido distinto.
La relación social puede ser transitoria o permanente.
El sentido de la relación social puede variar (ejemplo: una relación política desolidaridad, puede transformarse en una colisión de intereses).
En la relación social puede existir una promesa entre los participantes sobre las acciones futuras.
LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA Y LA RACIONALIDAD EN MAX WEBER
Max Weber nació en 1864 en Alemania. Este país atravesaba un momento altamente conflictivo, marcado por un proceso de industrialización tardía y de unificación racional en elterreno institucional. Esto es una preocupación fundamental de Weber, el cual se da cuenta que todo pasa por una cuestión de poder entre terratenientes y la burguesía. Weber critica a la burguesía alemana, donde sostiene que esta no logró manejar las cuestiones de poder.
Weber analiza el sistema capitalista desde el punto de vista del sistema político y económico, y piensa en lasprobabilidades , ya que para este autor nada es seguro ni objetivo, sino que todo es “probable”. El objeto de estudio de Weber es la legitimidad del poder. Weber es un cientista social que considera el Método comprensivo como el instrumento adecuado para el estudio de los hechos sociales y trata de convertirlo en un procedimiento racional. Según Weber la comprensión resultaría útil para explicar causalmente elorigen de los acontecimientos, unificando los procesos de interpretación y explicación.
La visión de Weber incorpora el elemento individual y racional como componente esencial para la comprensión de la Acción social.
La sociología según Weber es una ciencia empírica que interpreta el significado de la acción social a través de la explicación causal de su curso y de sus consecuencias. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS