sociologia

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
TEST DE COLORES
MAX LÜSCHER

1) Identificar cual es la validez de la prueba, su porcentaje y qué tipo de validez es
“NO SE HALLO REGISTRO ALGUNO DE VALIDEZ” en el ámbito laboral al buscar en las 3 investigaciones publicadas en PsycINFO (base de datos de investigación de la American Psychological Association, APA) destinadas a estimar la validez de algunos test psicológicos, así que, en estecampo arrojaron resultados nulos; es decir, quienes aplicaron e interpretaron el test de Lüscher fueron incapaces de predecir ninguno de los aspectos que se tratan de medir. Un estudio de 1984 que compara los resultados del Test de Lüscher y un test de personalidad ampliamente investigado y validado, el MMPI, señala que los resultados de ambos test muestran poco acuerdo respecto a los sujetosevaluados, y sugiere ser cuidadoso al usar el test. No se presenta porcentaje alguno y con respecto al tipo de validez que es, se menciona con frecuencia que para este test se caracteriza la validez predictiva ya que, la prueba busca pronosticar la condición en algún criterio a la que se llegara en algún futuro, en este caso es con respecto a la estabilidad emocional.
Entonces una de susdebilidades, se relaciona con la necesidad de evaluación del grado de confiabilidad y validez de la prueba -en tanto es una prueba recientemente utilizada en nuestra población-, lo que determina la necesidad de una interpretación cautelosa de sus resultados. En este mismo sentido, aparece necesario evaluar no sólo el grado de consistencia interna de la prueba, su validez aparente y de constructo, sinotambién su validez concurrente a través de la comparación de sus resultados con los de otras pruebas previamente validadas.
Desafortunadamente, esto tiene efectos muy perjudiciales en las empresas al aumentar los rangos de error de contratación, ya que se desconoce la efectividad de estas pruebas respecto al desempeño laboral. 
2) Que grupos de referencia se utilizaron y si existe alguna correlacióncon algunas pruebas
Uno de los estudios que propicio el desarrollo del test de colores, fue el de la “interpretación de los sueños” de Sigmund Freud, empezó a usar conceptos y categorías lógicas y psíquicas totalmente originales y no reductibles ni al lenguaje psicológico-corpóreo de Freud (oral, anal, fálico o genital) ni al psicológico-espacial de C.G. Jung (introversión-extroversión). Estudiotambién la grafología de Ludwig Klages utilizando su concepción teórica sobre la letra a fin de poder completar y afinar su propia teoría psicológica. Aprendió el test de Hermann Rorschach, y elaboro un método que permitía evaluar, con este mismo test, la lógica del pensamiento.
Así reconoció que la percepción sensorial de los colores es objetiva y universal, pero la simpatía hacia los colores essubjetiva, y percibió que la condición subjetiva y psicopática puede ser evaluada objetivamente con el test cromático.

3) Que método de confiabilidad se utilizo y cuál fue el proceso
“NO SE HALLO REGISTRO ALGUNO DE CONFIABILIDAD”
4) Cuál es su clasificación
Es un “TEST TIPO PROYECTIVO”, ideado   para evaluar el estado psicofisiológico de una persona, su estilo deafrontamiento del estrés, principales motivaciones, necesidades personales, estabilidad emocional o focos de tensión (Ansiedades, compensaciones y conflictos), manejo de impulsos, tolerancia a la frustración, interés por el trabajo, grado de autonomía, índices psicosomáticos, es decir, características estables de su personalidad.
También cabe mencionar, que dentro del test de colores lassignificaciones para cada indicador son solamente orientadoras, por lo que deben ser interpretadas en función de cada sujeto en particular, el individuo no contesta de una manera clara y concisa sino que “proyecta” en este caso sobre la preferencia o rechazo de los colores al mismo tiempo determinada por factores subjetivos y personales.
5) Cuáles son sus áreas de aplicación
Tanto en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS