Sociologia

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
¿QUIÉN SE SOCIALIZA?

Introducción:

En el siguiente trabajo se expondrá si sólo los seres humanos se socializan, si existen animales que lo hagan y cómo lo hacen.
Expondremos así una diferencia entre la cultura humana y la animal.

1) LA CONCIENCIA Y LA INTELIGENCIA EN LOS ANIMALES.

Una vez visto el programa de “Redes” de Eduard Punset, en el cual este entrevista a John Bonner(biólogo norteamericano) extraemos una serie de conclusiones,
John Bonner afirma en la entrevista que le hizo Punset en mayo de 2003 que la cultura, la inteligencia, la conciencia y el sentido artístico no son privativos de la especie humana; se trata simplemente de diferentes tipos de cultura, inteligencia y conciencia. Su definición de cultura como "transmisión de información mediante elcomportamiento", extensible a todas las especies, no ha gustado nada a los antropólogos, a los que acusa de tener una visión exclusivamente antropocéntrica.

Veamos más a fondo lo que este biólogo expone:

Existe esa gran pregunta de si sólo los seres humanos pueden ser conscientes. Un viejo amigo de John Bonner, Donald Griffin, un biólogo muy importante, ha estado planteándose esta cuestión: ¿cómosabemos que los animales no son conscientes? Él tiene muchos ejemplos que realmente invitan a preguntarse la posibilidad de que tengan algún tipo de conciencia: quizá es diferente de la nuestra, pero es conciencia de si mismos.
¿Conciencia de sí mismos y capacidad de pensar como actúan los demás?
Según Bonner son conscientes de que se comportan de una cierta manera, de que tienen un tipo decomportamiento. Ahora bien, ¿existe una diferencia entre la cultura humana y la de los animales? John Bonner define la cultura como un continuo, se puede definir de tal manera que podamos decir que es algo que sólo los seres humanos pueden poseer. Desde otro punto de vista, según este biólogo, podemos definir la cultura como la transmisión de información de un individuo al otro por el comportamiento, escierta tanto para los animales inferiores como para los seres humanos (definición totalmente opuesta a los antropólogos, que les gusta definirla en términos de civilización).

2) SOCIALIZACIÓN.

Una vez visto que la cultura está muy presente, no cabe esperar menos del concepto de socialización.
Para empezar, ¿qué es el proceso de socialización? Es la interacción de la persona en lasociedad, en el medio donde se desenvuelve.
Es cuando el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

Aunque estemos inmersos en una cultura o forma de vida, somos capaces de crear, imaginar, razonar…El ser humano depende de la cultura en la que vive y el animal del clima en el que vive; el hombre vive en unaeducación cultural y el animal busca exclusivamente su supervivencia.
Por tanto, la diferencia más significativa entre un ser humano y un animal es: la cultura.
Los animales, se socializan, podemos adaptar la definición de socialización a ellos, es decir, es la interacción del animal en el medio en el que se desenvuelve.

Un ejemplo:

Cuando una manada de elefantes se encuentra frente a un cúmulo dehuesos que identifican como de su propia especie o de su propia manada, suelen hacer un tipo de ritual frente a éstos; tocan los huesos con sus trompas y pezuñas. Los elefantes tienen un tipo de sociedad relativamente compleja, llegan a comunicarse por medio de sonidos, algo que podría llamarse lenguaje y reconocen dichos sonidos como cierta comunicación.
[pic]

Concluimosentonces que en los animales podemos hablar de un tipo de sociedad y de comportamiento, estos independientemente de donde se encuentren, mientras estén adaptados al clima, se comportarán de la misma forma.
En el ser humano sucede todo lo contrario, si cambiamos de país por ejemplo, actuaremos de una forma distinta, ya sea por la lengua, las costumbres del país, de ahí que empecemos a analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS