sociologia

Páginas: 18 (4414 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
¿Según Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau, cómo se concibe el concepto del estado de naturaleza, el contrato social, y cuáles son los tipos de gobierno?
Desde el punto de vista de Thomas Hobbes, el hombre nace siendo egoísta. Por lo tanto él declara que el hombre se preocupa solamente por su seguridad y bienestar propio. Lo anterior estipula que si los hombres se mezclan, adoptarían uncomportamiento salvaje, expresándolo con la acción de matarse unos con otros, esto con el fin de conservar y proteger su seguridad. Éste es el estado de naturaleza del que nos habla Hobbes en su teoría del egoísmo negativo o pesimista. En ese orden de ideas cuando Hobbes construye el contrato social, para que el hombre forme una sociedad segura, se necesita de un soberano obligatoriamente, siendoéste el líder absoluto, con el poder de controlar el comportamiento o conducta de la sociedad, empleando la fuerza como uno de sus métodos básicos y fundamentales. En este punto es cuando Hobbes hace una yuxtaposición entre el contrato social y los tipos de gobierno que éste plantea, afirmando así que si no existe una monarquía absoluta, , el mundo se vería obligado a enfrentar una anarquía. Aquí escuando Hobbes menciona al soberano como un monarca absoluto que promete conservar la seguridad de sus ciudadanos, por ende se concluye que el único tipo de gobierno organizado fomentado por Hobbes sería la monarquía absoluta. Bajo estas ideas anteriormente dichas, Hobbes parecería un conservador muy radical, pero éste lo niega con su teoría de la sublevación, que sólo podría perpetuarse si dichosoberano, no cumple con el objetivo el cual está puesto a la cabeza principalmente, que es conservar la seguridad, dando a entender que si el gobierno no funciona, no debería seguir estando en su puesto, como gobierno.
Continuando con John Locke, este filósofo inglés propone que el individuo nace como un egoísta ilustrado, dando a entender que el egoísmo es un egoísmo inclinado hacia un egoísmopositivo, éste lleva directamente a los individuos a cooperar en sociedad. En base a lo anterior, Locke defiende que los humanos nacen con derechos fundamentales: ‘’Libertad, igualdad, vida y propiedad’’Locke hace énfasis en que éstos deberían serles reconocidos a cada individuo por naturaleza; para él la tradición se debe conservar, pero no llevarla a cabo como se venía haciendo desde toda lahistoria. Él cuenta la necesidad de una renovación de dichos gobiernos o autoridades, esto nos da a entender que el contrato social que propone Locke es una sociedad basada exclusivamente o únicamente en los valores de la libertad, igualdad, vida y propiedad. Por ende él defiende que se podría continuar con una monarquía, con la condición de que ésta permute alguna de sus formas de gobierno. Estasideas nos llevan a la conclusión de que Locke defiende la monarquíacomo un tipo de gobierno próspero. Esto hace que esta idea sea identificada como de tipo tradicional, desviándose por la inclusión que hace Locke de los derechos que la monarquía tendría que respetar para que se convierta en una forma de gobierno racional.
El estado de naturaleza de Montesquieu indica que como seres humanos todosnacemos con un sentido innato de justicia, es decir que al momento de enfrentarnos a otros humanos, siempre nos inclinaremos por resoluciones justas, buscando así un beneficio común,. Por lo tanto podemos concebir la idea de poseer un soberano, siempre y cuando éste respete la virtud cívica y las normas fundamentales de la libertad. Lo anteriormente estipulado como la naturaleza humana, es laforma en que podemos concebir un contrato social mirándolo desde la teoría de Montesquieu. Él argumenta que el individuo y la sociedad van conectadas, así como el gobierno y la sociedad. Así que cuando se intenta crear o estipular un contrato social, Montesquieu menciona la existencia de diferentes instituciones como ley de la sociedad, dando a entender que con la razón se operaba con dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS