sociologia

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Las mujeres tienen más estudio, pero siguen ganando menos
Por Mariana Iglesias
Actualmente, la diferencia es de 1.100 pesos, según el informe “Aportes para romper el techo de cristal”.
09/03/13Hay situaciones que se conocen, temas que se abordan una y otra vez, y aún así, no cambian. Se sabe que la mujer llega mucho más lejos que el hombre en sus estudios. Y también que la mujer, aún hoy,sigue cobrando sueldos mucho más bajos y que no accede a puestos jerárquicos ni de poder, salvo en contadas excepciones. Sin embargo, la legislación la continúa perpetuando en el rol de cuidadora dela casa y la familia. Y el Estado tampoco crea infraestructura para apoyarla. Estos temas trata “Aportes para romper el techo de cristal”, un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.En base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares y el INDEC, la investigación muestra que seis de cada diez graduados universitarios son mujeres.
A pesar del título, a la hora de medir elsueldo, el varón univesitario percibe en promedio 5.857,6 pesos, mientras que su par mujer sólo cobra 4.340 pesos, es decir, un 26% menos.
“El análisis de los ingresos según género pone en evidencia unaimportante desigualdad entre varones y mujeres. En promedio la diferencia es del 32%, lo que en términos nominales constituye una diferencia de $1.100, es decir que mientras los varones ganan enpromedio $3.700, las mujeres $2.800. La diferencia se mantiene dentro de cada categoría laboral. La diferencia menor se da entre patrones (10,7%) y la mayor entre los asalariados no registrados (57,5%)”,sostiene el informe del Instituto.
“Las diferencias entre los ingresos de varones y mujeres ponen en evidencia el fenómeno llamado “techo de cristal”, que hace referencia a la existencia de barrerassocioculturales invisibles que impiden a las mujeres ascender a pesar de estar altamente capacitadas para hacerlo -explica a Clarín el diputado de Unidad Popular Claudio Lozano, coordinador del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS