Sociologia

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
LA EDUCACIÓN.

Todas las sociedades prestan mucha atención a la trasmisión de sus culturas y sus valores, y en el mundo moderno éstas se trasmiten cada vez más por medio de los colegios y el sistema educativo en general.

LA EDUCACIÓN GLOBAL Y LA ALFABETIZACIÓN
Gran parte de las personas de los países occidentales pasan los primeros veinte años de su vida en el sistema educativo: infantil,primaria, secundaria y universidad.
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
En el mundo existe una extrema diversidad de sistemas educativos. Enalgunas áreas en vías de desarrollo, como los países de Asia Central o Centro América las organizaciones religiosas juegan un papel clave en la educación de los niños.
En otras como Europa, Norteamérica, el Pacífico Asiático, o Australia y Nueva Zelanda es el estado el que régula y coordina la mayor parte de lo centro educativos.
En comparación con los países de rentas medias o bajas, en los derentas altas es mucho mayor la proporción de individuos que acceden a la universidad, todos los países con rentas bajas tienen un rasgo en común el acceso limitado a la escolarización.
En estos países el número de niños que acceden a la educación primaria no suele superar la mitad del total de la población infantil.

EL PROBLEMA DEL ANALFABETISMO.

A pesar del crecimiento global de laeducación, el problema del analfabetismo sigue siendo grave.
Según la UNESCO una persona alfabetizada es la que puede leer y escribir una redacción corta sobre su vida cotidiana. Aunque el número de adultos alfabetizados en el mundo se ha duplicado de 1500 en el año1970 a 3400 millones en el año 2000, sigue habiendo una proporción enorme de analfabetos en el mundo.

EL NUEVO ANALFABETISMO.

Hastaestos datos esconden la verdadera naturaleza de lo que ha sido llamado “el nuevo analfabetismo”.A medida que las sociedades se desarrollan y expanden sus tecnologías informáticas, el analfabetismo se definirá cada vez mas en termino de la incapacidad para utilizar ordenadores, procesadores de texto, correo electrónico o internet.

PAULO FREIRE: dar poder a los pobres.
El educador brasileño PauloFreire (1921-1997) realizaba programas de alfabetización para los pobres con el fin de permitirles tomar el control de sus vidas. Argumentaba que la educación formal a menudo permitía que las élites imponer sus valores sobre personas “en vías de desarrollo”.
En 1963, apoyado por un gobierno izquierdista, impulso un proyecto de alfabetización pionero para 5 millones de personas en Brasil.Posteriormente cayo en desgracia cuando el nuevo gobierno conservador llego al poder. Freire fue encarcelado antes de exiliarse en Bolivia y Chile.Su apore mas importante fue el libro PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO (1972), y su idea clave fue el de la concienciación, donde la educación se convierte en herramienta para transformar el orden social. Entendía que la educación podría servir para facilitar laliberación de todo tipo de opresión. Su trabajo también fue influyente en la teología de la liberación en Latinoamérica.

Nivel de alfabetización en el mundo.
[pic]

La Educación En El Mundo.

Ejemplos de algunos de los diferentes sistemas educativos para proporcionar una imagen global de la variedad existente.
…La educación en EE.UU…
Estados Unidos introdujo en 1850 una educación generalizada,la taza de escolarización de la población entre cinco y diecinueve años superaba el 50% hoy en día, cuatro de cada cinco jóvenes completan la educación secundaria, y uno de cada cinco obtiene un titulo universitario. Este sistema educativo se ha caracterizado por poner un énfasis especial en la dimensión práctica de la educación es decir en aquel tipo de conocimientos que tiene una aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS