sociologia

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Que es Sociología
Ciencia que tiene por objeto la observación, el análisis y el estudio de las personas en sus relaciones con otras y su relación con instituciones que apegadas a normas o conductas morales, legales o de buenas costumbres para enmendar problemas que se detecten.

La importancia del estudio de la Sociología
La ciencia encargada de analizar todos los fenómenos ycaracterísticas que adquiere la vida en grupo es la Sociología, analizando no solo a los hechos que acontecen dentro de un Grupo Social determinado por sí mismos, sino también al contexto Histórico-Cultural que les acompaña, teniéndose en cuenta que una acción por sí sola no nos indica nada, sino que hay que dar el Entorno Social determinado para poder comprender el porqué de este fenómeno y sus consecuencias.De este modo, podemos encontrarnos en el marco de distintos grupos, encontrándose como Grupo Social Primario a la familia, con la que tenemos un contacto permanente en gran parte de nuestra vida y es la que nos brinda, en los primeros años vitales, la protección y el cumplimiento de nuestras Necesidades Básicas para poder subsistir, sumándose posteriormente a Grupos Secundarios y Terciarios en losque tenemos no solo mayor cantidad de miembros, sino también distintos roles que ocupamos.

2 Su gran importancia es que se basa en ayudar a entender y hasta aceptar nuestra relación con aquellos grupos con los cuales rara vez o nunca habíamos tenido contacto.

También ayuda a conocer la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en el de los demás. Además,ayuda a eliminar los prejuicios y estereotipos.


Los elementos de la nación que se asocia con la sociología

Población = personas, por ende sociedad
Territorio: Es la delimitación geográfica en la cual se encuentra asentada la población
Soberanía: «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquelque no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Y lo que explico el lic que nadie tiene derecho de intervenir en las leyes que tiene este porque violenta dicha soberanía
Legislacion: cuerpo de leyes que regularán determinada materia o ciencia o al conjunto de leyes a través del cual se ordena la vida en un país, es decir, lo que popularmente se llama ordenamiento jurídicoy que establece aquellas conductas y acciones aceptables o rechazables de un individuo, institución, empresa, entre otras.

Algunos fenómenos sociales que inciden en la sociedad

Educacion, desempleo, pobreza, violencia, corrupcion,
POLITICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES e incluso IDEOLOGICOS

Que es la Ciencia:
Conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente obtenido con la observaciónde comportamientos, de razonamientos y de experimentos específicos que reflejan hipótesis o preguntas que deben verificarse y resolverse basado en principios, leyes y procedimientos de verificación certera.

Clases de conocimiento
1. EL RACIONALISMO. Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinadaque esta posición sea considerada como exclusiva. (Las operaciones matemáticas son conocimientos creados por la razón humana y no por la experiencia)
2. EL EMPIRISMO. Considera que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.(Al descubrir un medicamento a través del método científico seadquiere mediante el conocimiento empírico al utilizar la observación, la hipótesis y comprobar mediante la práctica que es efectivo.)
3. INTELECTUALIDAD. Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.(Tanto las operaciones matemáticas como descubrir un medicamento científicamente para el intelectualista participan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS