sociologia

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Las autoridades de la Secretaría del Trabajo revelaron que Honduras cerro el 2008 con más de un millón 200 mil desempleados de los 2,8 millones que integraba la población económicamente activa.

Laindustria maquiladora hondureña confirmó la pérdida de 15,000 puestos de trabajo ese año, especialmente por la recesión estadounidense, así como por los altos costos en las tarifas de laelectricidad.

En ese sentido, la situación interna y la crisis financiera mundial han golpeado los sectores de la construcción, maquila, minería y banca, lo que deja casi 36,000 personas cesanteadas.

Conlos recientes despidos anunciados por los sectores económicos citados anteriormente, el número supera 121 mil hondureños en la categoría de desempleo abierto y se prevé que se eleve a 130 mil afinales del 2008.



El desempleo en honduras
es un problema de carácter personal y social, porque la falta o pérdidas de empleo ocasionan crisis familiares por la reducción de sus ingresos yasimismo provoca reacciones en cadena en los ingresos de otras personas que realizan actividades auxiliares como elaboradoras de alimentos, atenciones de aseo y otros servicios personales ; los dueños depulpería de pulperías y a otros trabajadores asalariados de tiendas, almacenes y restaurantes (con peligro de ser cesanteados por reducción en la demanda), negocios a los que acudían a realizar suscompras con alguna frecuencia, cuando tenían ingresos regulares.
Uno de los problemas del mercado laboral es el desempleo; el cual se mide con la Tasa de Desempleo Abierto (TDA). Los desempleadosrepresentaban el 3.9% de la Población Económicamente Activa. Más de un 40 por ciento de los jóvenes en Honduras sufren las consecuencias de la falta de una política de Estado que impulse la generación deempleo para la población productiva que ingresa al mercado .laboral.
En 2009 más de 1.1 millones de hondureños enfrentaron problemas de empleo . Para 2010, cuando asumió la presidencia Porfirio Lobo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS