Sociologia

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
CATEDRA: SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA

Orígenes de la teoría sociológica
(Resumen Analítico)


Prefacio
Se dice que la sociología clásica nació en el contexto de un debate, entre el Iluminismo, que fue el pensamiento del siglo XVII y el verdadero heredero de ese pensamiento en el sigloXIX: Karl Marx.
Como punto de partida se presenta a el Iluminismo, siendo menos arbitrario y el más apropiado para el estudio de los orígenes de la teoría clásica. Los pensadores del siglo XVII comenzaron a estudiar la condición humana con una manera metódica, analizaban al ser humano, su naturaleza y a la sociedad, sin saber que aplican principios del método científico. Partiendo que parala filosofía, la razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos,  se consideraba, a la razón, como medida crítica de las instituciones sociales (Estado, Familia, Educación, etc) y su relación con la naturaleza humana. Consideraban que la racionalidad del ser humano lo llevaba hacia la libertad, con las modificaciones de las instituciones sociales, le permitíael crecimiento de sus facultades creadoras.
Esos pensadores del Iluminismo fueron críticos (Románticos y Conservadores) tanto como científicos. Con sus premisas, la racionalidad y la perfectibilidad del ser humano (bárbaro), inspiraron luego a los revolucionarios franceses. En tal sentido los philosophes son los causantes de revoluciones. Y dentro de ese contexto nació la sociología.Saint-Simon y Comte considerados como los fundadores de la sociología. Hegel tenía un pensamiento crítico-negativo de la filosofía. El pensamiento de Marx dio como entender a lo social, en su obra El Manantial de Ideas, pautando un antes y un después en la sociología.
Se eximirán teorías de Weber, Pareto, Mosca, Michels, Durkhein y Mannhein, pensadores de la Teoría Sociológica. Basándose en el pensamientosocial de Marx, se establece que las teorías del pensamiento se formaron en el debate del marxismo.
Parte I. El Iluminismo.
La razón se convirtió para los pensadores del Iluminismo en e Dios de estos filósofos, quienes se inspiraron en los avances científicos de los siglos precedentes. La verdad fue el objetivo fundamental de los intelectuales de la época, basándose en la razón y laobservación.
Los philosophes a través de los aspectos de la vida social descubrieron que los valores y las instituciones tradicionales eran irracionales. La crítica se convirtió en su arma más importante. Exigieron libertad del pensamiento, atacaron los privilegios de las clases feudales y sus restricciones a la clase industrial y comercial.
El Iluminismo, siendo un espacio en el tiempo, liberó a laciencia de los obstáculos de la tradición teológica. Los filósofos iluministas, basados en el modo de conocimiento de la naturaleza, explicaron del mismo modo, los fenómenos políticos y sociales. La Revolución francesa, si bien tuvo otras causas, no hubiera sido posible, sin la presencia del iluminismo, siendo en la Edad Media, época en que se impedía pensar libremente, se alejó de las creenciasreligiosas para explicar el mundo y sus acontecimientos, para hacerlo a la luz de la razón. Creó una forma de pensamiento filosófico que era original en su totalidad. En esta época se da gran importancia a las investigaciones e indagaciones, ya que el pensamiento del iluminismo no es solo reflexivo, tiene una función creadora y crítica. El iluminismo exige el reemplazo de las instituciones irrazonables einnaturales.
El espíritu del Iluminismo.
Según los pensadores del Iluminismo, la razón y la ciencia permitían al ser humano alcanzar grados cada vez mayores de libertad y su posterior creciente nivel de perfección. Los philosophes se inspiraban en Newton, ya que sus principios tenían una base empírica. En el mundo material rigen el orden y la ley universales, según Newton.
Las ciencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS