Sociologia

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Guia de estudio
1.-¿Qué es una teoría sociológica? R= Las teorías sociológicas explican la realidad social y se abocan a elaborar las leyes del desarrollo social en general y de algunos aspectos de la vida social en particular. Las teorías dan paso a nuevos estudios a través de argumentos hipotéticos.
2.- ¿Año en que aparece la sociología como ciencia y quièn es el padre de esta? R= AugustoComte en 1839.
3.- ¿En que consiste el positivismo? R= Reduce la posibilidad del conocimiento al campo de lo positivo, es decir de lo dado en la experiencia: y que por lo tanto niega la existencia del conocimiento fundado mas de los puros datos de la experiencia con lo cual rechaza todo intento de metafísica, así como también toda indagación sobre principios del deber ser o normas ideales. Consideraque el individuo como la sociedad sigue un determinado orden de desarrollo que parte del estudio de lo más simple y general y avanza progresivamenre hacia la investigación de lo más complejo y particular.
1. Matemáticas 2. Astronomía, 3. Física 4. Química, biología y 6. Sociología.
Los acomoda así por que considera a las matemáticas como la ciencia más general y menos compleja y asísucesivamente entre mayor complejidad las va acomodando y menos generales y la más compleja de todas la sitúa en lo más alto.
Los tres estados: dice que la humanidad se caracteriza por tres grandes estados del pensamiento a través de su historia el 1. Teológico 2. Metafísico (filosófico a través de la experiencia) 3. Positivo causa de los fenómenos (científico).

4.- ¿Qué es el método empírico? R =El método empírico es el que se realiza en el campo de acción de la investigación este puede ser cualitativo o cuantitativo y por el alcance de la investigación descriptivo, explicativo y predictivo. En la sociología no puede realizarse investigación científica, sino se encuentra en el lugar de donde se desarrolla la problemática es por eso que serequiere de la utilización de los métodos empíricos es decir a través de la observación.
5.- ¿Qué es el método cualitativo? R= BUSCA LAS CAUSAS Y FUNDAMENTOS DEL LOS HECHOS O FENÓMENOS SOCIALES SIEMPRE DESDE UN PUNTO DE VISTA INTERPRETATIVO O SUBJETIVO DE LA REALIDAD SOCIAL UTILIZA COMO TECNICAS DE INVESTIGACIÓN LOS ESTUDIOS DE CASO, LA INVESTIGACIÓN PARTICIPANTE Y COMO INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓNLA GUIA DE ENTREVISTA. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA, EL DIARIO, ETC.
6.- ¿Que es el método cuantitativo? R= Su objetivo es obtener datos generales u opiniones personales de un lugar y tiempo determinado respecto a una situación, se apoya en la estadística a través graficas y utiliza como técnica de investigación el cuestionario y la entrevista estructurada.
7.-¿Qué es la sociología General?R= Estudia los fenómenos sociales desde distintos puntos de vista y la descripción de estos en sus líneas generales, con exclusión de rasgos particulares.
8.- ¿Qué son las sociologías especiales? R= Con el avance de la sociología, surge la especialización, es decir se forman diversas ramas dentro de la sociología con la mira de profundizar más en el estudio, se dividen funciones pero no seseparan unas de otras. Así surgen la sociología política, la sociología jurídica, la psicología social, la sociología urbana, la sociología rural, del conocimiento etc.
9.- ¿Qué es la sociología jurídica? R= estudia los problemas, las implicaciones, causas y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad, el derecho es un hecho social que actúa como una fuerza configurantede las conductas, bien moldeándolas, bien interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad. Existe el derecho civil, penal, laboral, administrativo, internacional, agrario, etc; que viene a normar la manera de comportarse de los hombres en tales actividades, es decir, la sociología estudia el contenido de las normas que el derecho impone a los hombre para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS