Sociologia

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
IPM José Manuel Siso Martínez
Sociología de la Educación
Grupo 6














TALLER PREPARATORIO Nº 1








Prof: Rafael Key Raúl Bastardo CI: 17.962.710




La Urbina, Marzo del 2012

1.- Define La Sociología Generale identifica su origen y antecedentes.

R. Se puede definir la sociología como la ciencia que estudia de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio. Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad.
El término sociología fue creado por Comté para designar la "ciencia positiva" de los hechossociales, basada en la observación de los fenómeno y encaminada a la determinación de sus interconexiones estables (las llamadas leyes).
2.- Identifica y explica cada uno de los aspectos que limitan la objetividad de la sociología.
R. El principal elemento que limita la objetividad en la sociología son los “juicios de valor”, el primero en tratar este elemento fue Max Webber quien señala lo siguiente“No podemos plantearnos si son verdaderos o falsos (como los juicios de hecho) si queremos llegar a lo científico hay que eliminarlos”. Los juicios de valor hacen referencia al conocimiento, cómo éste puede ser distorsionado por los juicios de valor. Max Weber diferencia entre ciencias naturales y sociales.
Naturales: trabajan con conceptos (abstractos o generales) y con explicaciones causales.Sociales: también son abstractas y generales. Existe la misma problemática. Si hay un investigador que pertenece a una sociedad con unos valores determinados, a una escuela sociológica de la que depende la determinación de su pensamiento. Partirá de las hipótesis de los aspectos que más le interesen. No ve toda la realidad sino la parte que conforma su pensamiento.
3.- Identifica los tipos desociología y explica por qué existen estos tipos.
R. Sociología cualitativa: la sociología cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo setomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo.
Sociología cuantitativa: Esta sociología es aquella que se encarga del estudio meramente numérico, con el fin de obtener una información exacta y precisa de lo que se está estudiando. Los dos tipos de sociología permiten por una parte estudiar la parte delcomportamiento de los grupos humanos buscar el porqué de ese comportamiento, mientras la por otra parte permite tener datos exactos que permitan sacar una conclusión acertada del grupo humano que se esté estudiando.
4.- Explica los siguientes conceptos básicos de la sociología: sociedad, cultura, grupo social, rol, status, valores, clases sociales, estructura social, acción social, desarrollo, subdesarrollo,movilidad social, tipos de rol.
R. Sociología: Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio.
Sociedad: La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
Grupo social: es un conjunto de personas que desempeñanroles recíprocos dentro de la sociedad.
Rol: se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido.
Status: describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas.
Valores: forman parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS