Sociologia

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
La inteligencia social comparada entre el macaco Rhesus y el Homo sapiens.
El psicobiólogo de la Universidad de Chicago, Dario Maestripieri. cree que la clave está en la inteligencia maquiavélica ointeligencia social. Los macacos son menos inteligentes que otros primates, pero están muy especializados en la inteligencia social. Los animales maquiavélicos buscan el poder, porque el poder lesproporciona todo lo que necesitan. Posibilidad de obtener obediencia, forma de relacionarse entre seres humanos (dominantes y dominados) y legitimidad.

Al contrario que en los humanos, en los macacosel poder es de las hembras. Las sociedades de macacos se componen de hembras relacionadas genéticamente y unos pocos machos dispersos. En las sociedades de los primitivos humanos, quienes sedispersaban para encontrar acogida en otros grupos eran las hembras. El poder se basa en el parentesco y Dario sugiere que este es el origen de las diferencias de género.
Las hembras de macaco no permiten quelos machos sepan si están o no preñadas y utilizan el sexo para tener a los machos a su alrededor y obtener protección y comida.
Los macacos Rhesus viven en sociedades complejas con fuertesjerarquías de dominancia y lazos sociales de larga duración entre los parientes femeninos. Los individuos compiten constantemente por estatus sociales superiores y el poder que de estos se deriva. Y en esacompetición emplean agresividad despiadada, nepotismo y complejas alianzas "políticas". También el sexo puede ser empleado con estos propósitos. Las tácticas usadas por los monos para elevar o mantenersu poder no son muy diferentes a aquellas que Maquiavelo aconsejaba usar a los líderes durante el Renacimiento. Los machos alfa, los cuales gobiernan a alrededor de 50 macacos en su "tribu", empleanamenazas y violencia para apropiarse de los lugares más seguros para dormir, los mejores alimentos, y el acceso a las hembras del grupo con las que desean tener sexo. Como los humanos en situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS