sociologia

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013

Resumen:
El capitulo hace una visión general entre 1900-1945 de la máxima potencia económica que domino el siglo xx es decir Estados Unidos.
En el medio siglo anterior al 1900 la vida de los norteamericanos ya estaban siendo alcanzadas por los fenómenos propios de la modernidad como la democratización, las revoluciones industrial y agrícola, la urbanización y centralización, lo cual nodejo a EE.UU. exento de problemas como los intensos conflictos sociales, el asombroso y mal administrado crecimiento de las ciudades, las debilidades estructurales de la agricultura, entre otros. Este prematuro y exitoso enfrentamiento con las dificultades de la modernidad hizo que Estados Unidos estuviese provisto para enfrentar a todos los desafíos que le presentase esta nueva era. La únicaprueba por la que Estados Unidos no paso, era una guerra internacional, suponían que estas eran cosa del pasado y si llegase a detonar no participarían en ella, ya que una de las tradiciones mas poderosas de EEUU era el “aislacionismo” por lo que les era indispensable mantenerse al margen de cualquier conflicto europeo.
Estos problemas fueron los que determinaron la política interior que sepracticaría en el siguiente medio siglo o incluso más, la cual se baso en la republica moderna, diseñada racionalmente y con un sistemas político de dos partidos.
Como la modernidad se había adelantado en llegar a la vida de Norteamérica, la primera mitad del siglo xx fue la continuación de un proceso que ya había sido puesto en marcha, Estados Unidos emergía muy rápidamente como la mayor potenciaindustrial del mundo y la mas innovadora tecnológicamente por lo cual imprimió su sello no solo en la industria sino también en una cultura urbana original. Aunque este proceso no haya sido suave ni aceptado con facilidad, la idea de los norteamericanos de no abandonar nunca su constitución sino ampliarla trajo consigo enmiendas que mejorarían la situación, gozaban de una estabilidad en la estructurapolítica la cual solo se debía al éxito practico de la misma “Daba lo prometido y, si no lo hacia, lo daba el sistema industrial y se atribuía el merito a la democracia.
Económicamente Estados unidos a pesar de ser aislacionista no estaba aislado ya que lindaba con dos océanos lo que lo hacia esta en contacto con el mundo entero, esto lo hacia atener un gran monopolio comercial, pero el mayorcontacto en este periodo lo tubo con Europa.

Cuando estallo la primera guerra mundial Norteamérica no tenia la intención de participar pero al momento en que los submarinos alemanes hundieron buques mercantes estadounidenses y Berlín amenazo con formar una alianza con México a fin de apoderarse de California y Arizona
Estados Unidos se integro a esta. A pesar de que el estado norteamericano seorganizo de un modo muy espectacular para la guerra y la victoria de esta, el impacto no dejos de ser inmenso para toda la población quienes veían la integración del país como una ruptura con todo lo que suponía el modo de vida norteamericano, las bajas de soldados fueron elabadas, el costo de la vida se doblo, hubo una oleada de patrioterismo, negativa a integrar la sociedad de las naciones, uncambio político muy inportante:la abrumadora victoria republicana en las elecciones de 1920, la recesion de la post guerra hundió al sector agrícola , la ruina de todas las economías desarrolladas dejo a Estados Unidos en un situación de peligrosa ventaja , ya que


A pesar de todo salio muy bien parado económicamente de la guerra, esto le adjudico responsabilidades globales que no logro aceptardel todo. Luego los años veinte parecían un periodo de gran éxito económico por tantas innovaciones que el país estaba viviendo, pero la realidad era distinta; el país continuaba con distorsiones sociales y fuertes problemas económicos ya que la guerra había provocado que los hombres de negocios y la población general tuviesen como objetivo principal tanta libertad como fuese posible de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS