Sociologia

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Marco teórico















Materia: Sociología
Alumna: Juliana Gago
Profesora: Gabriela De Marinis
Fecha de entrega: 27/06
Inflación:
La inflación es un fenómeno económico que implica la elevación del nivel general de los precios que se transmiten a la pérdida de poder adquisitivo del dinero y provoca una nueva distribución del ingreso de los diferentes sectores de lasociedad. Esta consecuencia es uno de los efectos más importantes e la inflación que en algunos casos, se utiliza para financiar la economía.
Para poder ofrecer una medida de este crecimiento, se pueden utilizar los números índice los cuales son el porcentaje que representan los precios actuales con respecto a los vigentes en una fecha base. Uno de los índices más comunes que se utiliza pararepresentar el nivel general de preciso es el “índice de precios al consumidor”, el cual representa el costo de una canasta de servicios y bienes que son consumidos por una economía doméstica representativa. Existen diferentes causas de la inflación.
Inflación de Costos: El precio de un bien depende de tres factores: del salario monetario, de la productividad del trabajo y del margen establecido paracubrir los costos de capital. El precio de un bien aumentará. La inflación de costos es el aumento de los precios a partir del incremento de los salarios y los demás componentes de los costos de producción tales como, cuanto mayor sea la cantidad de trabajo necesaria por unidad de producto, cuanto mayor sea el salario monetario, y cuanto más alto sea el margen sobre los costos laborales para cubrirel costo del capital.
Inflación de demanda: Inflación que es generada por el crecimiento de la demanda, generalmente en situación de pleno empleo, pues al haber ocupación total de los factores de producción un crecimiento fuerte de la demanda se traduce en un aumento de los precios. Surge cuando el gobierno aumenta la oferta monetaria a través de gastos tales como inversiones o de la expansión decrédito al sector privado. El incremento de la cantidad de dinero circulante, al elevar el poder de compra en la población y la demanda en bienes y servicios, presiona un alza en los precios.
Inflación estructural: se suele identificar como la inflación típica de los países en vías de desarrollo. Es debida a varias circunstancias que afectan a la estructura económica de un país: existencia demercados imperfectos, los cuales fijan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia, la existencia de conflictos entre agentes económicos, la existencia de precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales, y la existencia de un nivel de desarrollo bajo, lo que causa desequilibrios entre la renta de los grupos sociales.
Inflación galopante: Es elalza de precios rápido y sin límites, es decir el crecimiento de la inflación rápido que si no se controla o minimiza, puede terminar en una crisis económica.
Hiperinflación: Es un caso particular de inflación, que tiene lugar cuando el alza de bienes al cabo de un año es exagerada y se incrementa en tasas de hasta un 1000%. Una situación de hiperinflación refleja un estado de profunda crisiseconómica, dado que el dinero pierde su valor a un ritmo alarmante y la capacidad de las personas para comprar bienes y servicios con papel moneda es casi nula. Se produce la hiperinflación cuando el gobierno financia sus gastos a través de la introducción de moneda en el mercado sin control. La tasa media de inflación para Argentina entre 1980-1987 fue del 299%, lo que no solo ha provocado problemaseconómicos sino desórdenes sociales generando situaciones violentas que terminaron con los conocidos saqueos.
Inflación cíclica: Es el resultado de los incrementos súbitos y periódicos del nivel general de precios.
Inflación progresiva: Es el incremento gradual y progresivo del nivel general de precios, normalmente se la considera a partir de una tasa determinada.
Inflación de costos: Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS