sociologia

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Cuestionario
Equipo 1
1- Se define como la constante manifestación del derecho en la vida social
Omnipresencia del derecho.
2- ¿Qué es el libre albedrío?
Es la capacidad humana de optar, tomar decisiones de hacer o no hacer.
3- ¿ Cómo se llama la capacidad humana de proponerse fines propios e individuales
Autonomía.
4- Define que son los intereses primigenios y cuáles son estos.
Son lasnecesidades de sobrevivir, decidir y proponerse fines propios que se convierten en intereses que la sociedad ayuda a realizar. Estos son: libre albedrío y autonomía.
5- ¿Cuál es la función original del derecho?
Regular la conducta o comportamiento social de los hombres para facilitar una convivencia que asegure sus intereses primigenios.
6- ¿Cómo se le llama al modo de expresión o lenguajeque utiliza el derecho?
Lenguaje normativo
7- ¿Qué son las normas jurídicas
Son reglas que indican y prescriben las pautas y conductas sociales que deben seguirse.
8- Define coacción.
Aplicación de la fuerza y uso del poder con el objeto de hacer cumplir las leyes.
9- Menciona cuales son los valores del derecho
Orden jurídico, Seguridad jurídica e igualdad jurídica.
10- ¿Qué es el ordenjurídico?
Es un conjunto sistematizado y jerarquizado de normas que deben ser observadas por los miembros de la sociedad
11- ¿De qué habla la seguridad jurídica?
Es la certeza o posibilidad de predicción con que cuenta el gobernado para saber que conductas son jurídicamente debidas y cuáles no.
12- ¿Qué es la igualdad jurídica?
Cuando las normas de un sistema de derecho otorgan el mismo trato(iguales derechos y deberes a todos los que se encuentren en un mismo plano normativo.

Equipo 2
El derecho como objeto de conocimiento
Los humanos tienen la necesidad de agruparse para enfrentar los problemas y conflictos que surgen en la vida diaria. Cuando el individuo vive aislado carece de toda posibilidad deentrar en conflicto, debido a la ausencia de otro hombre, en estas circunstancias no tiene cabida el Derecho, el cual existe en sociedad. Por ello es aceptada la afirmación hecha por Giorgio del Vecchio, al expresar que el Derecho es parte del hombre, porque el sentimiento y la idea del Derecho son elementos que conforman la conciencia humana.
Los valores humanos
Los valores no constituyencreaciones arbitrarias de personas aisladas. Los humanos conocemos las desventajas al encontrarnos solos frente a problemas que surgen del vivir cotidiano. Las cualidades independientes de los valores no varían por los cambios que pueden sufrir los hombres. La autonomía de los valores es inmutable; estos no cambian y son absolutos, no están condicionados por ningún hecho; no existen crisis de valoressi no problemas en la compresión por parte de los humanos, que no quieren acceder a ellos.
El fundamento del derecho
El fundamento del ordenamiento jurídico es un estado democrático descansa en la voluntad del pueblo, en quien reside la soberanía, la cual es el origen de todos los poderes. No se trata de una voluntad sin forma y sin límites, debido a que es la constitución, cúspide delordenamiento jurídico, donde se encuentra el fundamento de su validez. La constitución tiene el carácter de norma fundamental o ley suprema de la que dependen las demás leyes y normas.
Ordenes normativos
La noción de la orden denota buena disposición de las cosas entre sí, colocar las cosas en el lugar que les corresponde. Puede decirse que el orden está regido por la idea de finalidad, puesto que lanaturaleza de las cosas contiene la orientación intrínseca de las mismas a los fines que le han sido señalados.
Moral y derecho
El derecho no comprende la totalidad de las normas que rigen la conducta humana. Paralelo a las reglas jurídicas existen otras que determinan conductas que a veces predominan sobre las de Derecho positivo. Los principios éticos o morales proponen modelos del obrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS