Sociologia

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013

UNIVERSIDADPEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO JOSE MANUEL SISO MARTINEZ
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
Catedra: Socilogia de la Educacion.
Grupo: 6 (8 am a 11am)



















INTEGRANTES:
AISKER ESCALONA
C.I: 12.418.154










Urbina, 7 de Octubre de 2013
1) La sociología es la ciencia que estudia el desarrollo, estructura yfunción de las sociedades; describiendo y analizando los procesos de la vida en sociedad. Su principal preocupación son los seres humanos y sus relaciones sociales. Ella se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Su inicio,remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma.
Más adelante en el Renacimiento, encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas características son el orden, la felicidad y el bien común. En lossiglos XVI y XVII, durante la formación de algunos estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social se encaminó hacia la ciencia política y la Teoría Económica. Nicolás Maquiavelo, Juan Bodino y Thomas Hobbes son algunos teóricos destacados de la reflexión política, en tanto que Raymond de Quesnay y Adam Smith sobresalieron en materia económica.
A partir de laRevolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye el motor de desarrollo social. La sociología en sentido estricto no nace sino hasta el siglo XIX, con el positivismo de Augusto Comte. Aunque adopta muchas ideas de su maestro HenriSaint-Simón, el filósofo francés Augusto Comte. Fue quien propuso la primera definición en 1838, él acuñó este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas, desarrolla la idea del orden y del progreso de la sociedad, desmantelando los escenariosteológico-mítico y metafísico-abstracto que prevalecían anteriormente, para dar gusto al escenario positivo-científico. El positivismo busca por medios prácticos y concretos alcanzar el ideal social del orden y el progreso. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó el trabajo de Comte. Hoy también se consideran fundadores de esta disciplina a algunos filósofos sociales delsiglo XIX que nunca se consideraron sociólogos. El principal entre ellos fue Karl Marx que relacionó los procesos de la historia con el desarrollo de la economía y la política con efecto de formular una interpretación materialista de la historia y de la estructura social que permitiese instaurar una sociedad más justa y mejor; el aristócrata francés conde de Saint-Simón maestro de Augusto Comte., alescritor y estadista Alexis de Tocqueville y al filósofo y economista inglés John Stuart Mill, El inglés Herbert Spencer, Emilio Durkheim y Max Weber.
2) Esta ciencia como tiene ventajas tiene sus límites y consisten en Primero y principal, que los hechos sociales son el producto de la interacción de las personas y éstas actúan conforme a un libre albedrío que dificulta la predecibilidad conexactitud de los hechos. En segundo lugar, en los hechos sociales son múltiples los factores que intervienen y por tanto resulta complicado el control de las variables. Consecuencia de lo anterior, las predicciones en Sociología son aproximaciones y no leyes definitivas, siempre los hechos estarán sujetos a cambios y circunstancias impredecibles.
3) Dentro del campo de la sociología existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS