Sociologia

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Parcial nº 1 de Sociologia

PREGUNTA 1
Para la perspectiva positivista, el investigador debe preocuparse por dejar a un lado sus valoraciones y consideraciones subjetivas sobre el mundo socialpara poder construir un conocimiento "objetivo". ¿Cuál es el peligro, según Habermas, de este postulado? ¿Qué consecuencias ha generado en el mundo actual?
Para Habermas el problema es la ruptura entrela teoría y la práctica social, la teoría científica tradicional no tiene bases racionales para criticar esa función dada.
Las consecuencias sociales son una crítica al poder tecnocrático y a lacontribución que la ciencia hace a él insertando conocimientos que favorecen la manipulación de los individuos por parte de los centros de poder, esto no favorece la liberación del individuo, laciencia es un instrumento de control social.
Esto aleja al actor social de la toma de decisiones por parte de quienes participan en un problema en sí.
El actor social pierde el poder decisorio, desplazael poder decisorio directamente a un actor experto.



PREGUNTA 2
Tanto para Durkheim como para Marx, la realidad social tiene una existencia objetiva que, de algún modo, condiciona o determinala vida de los individuos. Compare las ideas de ambos autores sobre este tema.
Emile Durkheim sostenía que la Sociología para que sea considerada como una ciencia necesitaba de un objeto específicode estudio que la distinguiera de la psicología. Es así que propone el estudio de los “hechos o cosas sociales”, a los que define como modos de pensar, de sentir y de actuar que ejercen una influenciacoercitiva sobre las conciencias individuales. Los caracteriza así también por ser “externos”, es decir anteriores al individuo y “coactivos”, pues una vez creados socialmente, cobran vida propiaejerciendo un grado de obligatoriedad sobre el individuo que lo lleva a pensar o actuar en determinada dirección.

Esto se evidencia por ejemplo, cuando las costumbres, creencias que definen a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS