sociologia

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
1) Recuerde lo visto en el módulo   II,    defina  y compare los siguientes conceptos: hechos sociales  (Durkheim), relaciones sociales de producción  (Marx) y acción social  (Weber).
Hechos sociales(Durkheim): define hecho social como las maneras de obrar, sentir y vivir exteriores al individuo, que ejercen un poder coactivo sobre su conducta orientándola en todo su desarrollo. Manifiestatambién en su concepto de hecho social cómo los caracteres culturales moldean a los sujetos y les predisponen a comportarse y pensar de una determinada manera, en concreto en función de los elementos culturales que el sujeto haya ido interiorizando a lo largo de su proceso de socialización, un proceso que durara toda su vida biológica y social. Se obtiene de esta clara relación el significado delhecho social por su claro condicionamiento de rasgos y actitudes culturales que influyen en el individuo tanto de forma consciente como de forma inconscientes y que le predisponen a actuar y pensar de una determinada manera.
Característica de hecho social: a) Exteriores: El hecho social, se da en sociedad o en grupo, no individual.
b) Coercitivos: El individuo se comporta conforme a las normas yreglas de la sociedad.
c) Colectivos: El hecho social es parte de la cultura de la sociedad.

Relaciones sociales de producción (Marx): son las relaciones que entablan los seres humanos, en cuanto agentes del proceso de producción; estas relaciones son necesarias para poder llevar a cabo la producción de los bienes deseados, y son independientes de la voluntad de los agentes productivos.Pueden tener un carácter técnico o social. En las relaciones sociales Marx distingue entre:
RELACIONES TECNICAS: relaciones que se establecen entre el agente y el medio de producción y el proceso de trabajo en general  (por ejemplo el artesanado o producción individual, o el modo de producción cooperativo simple que existía en la caza primitiva). Da lugar a la división técnica del trabajo.RELACIONES SOCIALES: se establecen entre los agentes mismos; son los vínculos que se establecen entre los hombres que participan en el proceso de producción. Dan lugar a las clases sociales, que son básicamente dos: los propietarios de los medios de producción y los no propietarios de los medios de producción. Las dos formas de las relaciones sociales son la relación de explotador a explotado y larelación de colaboración recíproca en donde no se da la explotación (comunismo primitivo y futuro comunismo).  Las relaciones de producción no son consecuencia de la voluntad de las personas sino de las condiciones materiales de producción correspondientes a cada momento histórico.
Acción social (Weber): La  acción social se orienta hacia la acción de otros, pueden ser pasadas, presentes ofuturas. Los “otros” pueden ser individualizados y conocidos o una pluralidad de individuos  indeterminados y completamente desconocidos. No toda clase  de acción – incluso acción externa -  es social. No lo es la acción exterior cuando sólo se orienta por la expectativa de determinadas relaciones de objetos materiales. La conducta íntima es acción social cuando está orientada por las acciones de otros. Notoda clase de contacto entre los hombres tiene carácter social, sino toda acción con sentido propio dirigido a la acción de los otros.  La acción social no es idéntica, ni a una acción homogénea de muchos, ni a la acción de alguien influido por la conducta de otros, (Acción condicionada de masas).Un determinado acontecimiento o conducta humana puede provocar determinados estados de animo, que no sedarían en el individuo aislado; sin que exista, una relación significativa entre la conducta del individuo y en el hecho de su participación de una conducta de masa. Si no existe una relación significativa, no se puede considerar una acción social. LA ACCION  SOCIAL PUEDE SER:
(a) Racional con arreglo a fines: determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetivos del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS