sociologia
Esta declaración, es un documento el cual fue firmado el 10 de diciembre de 1948 en la ciudad de parís Francia. Fue adoptado por la asamblea general de las naciones unidas en su Resolución 217 A (III) ,en esta carta se recogen o se aglomeran 30 artículos de los derechos humanos considerado como más importante o básicos tratados en esta asambleaArticulo 1
Al nacer, todas las personas son libre y tienen los mismos derechos.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”
Articulo 2
Las personas pueden ser de razas distintas, hablar lenguas distintas, ser ricas o pobres, tener opiniones y religiones distintas.Pero ser diferentes no es un problema. Las personas pueden ser diferentes, pero todas tienen los mismos derechos.
“Toda persona tiene todos los derechos y libertades plasmadas en esta declaración. Sin distinción alguna de razas, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole. Además, no se hará distinción alguna fundada en la formación política, jurídica, ointernacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa alguna persona, no importando si pertenece a un país independiente o como de un territorio con administración mandataria.”
Articulo 3
Todas las personas tienen derecho a vivir y a hacerlo en libertad y con seguridad.
“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”
Articulo 4
Nadie puede esclavizar aotra persona o comprarla y venderla como si fuera una mercancía.
“nadie estará sometido a la esclavitud ni a la servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas Sus formas “
Articulo 5
Nadie puede maltratar o torturar a otra persona.
“nadie será sometidos a penas ni a torturas o tratos crueles “
Artículo 6
Todas las personas deben respetarlos derechos de losdemás, en cualquier parte donde estén.
“Todos tenemos derecho, al reconocimiento de nuestra personalidad jurídica “
Articulo 7
Las leyes deben proteger y ayudar de la misma forma a todas las personas.
“todos somos iguales ante la ley, sin distinción derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a la misma protección contra discriminación que infrinja esta declaración y contratoda provocación a tal discriminación “
Articulo 8
Todas las personas tienen derecho a que los jueces las traten de forma justa.
“Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley “
Articulo 9
Nadie puede ser detenido o encarcelado sin motivo.“Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado “
Articulo 10
Si una persona es juzgada por un delito tiene derecho a que el juez sea imparcial.
“toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia frente a un tribunal independiente e imparcial. Para la determinación de sus derechos u obligaciones o cualquier examen deacusación en materia penal. “
Articulo 11
Las leyes son las mismas para todos. Todas las personas son inocentes hasta que los jueces decidan si son culpables de algún delito.
Para declarar a una persona culpable de un delito, los jueces deben tener pruebas
“1 toda persona acusada de un delito, tiene derecho a que se presuma de su inocencia hasta que no se pruebe su culpabilidad.
2 Las leyes son lasmismas para todos. Todas las personas son inocentes hasta que los jueces decidan si son culpables de algún delito. Para declarar a una persona culpable de un delito, los jueces deben tener pruebas “
Articulo 12
Todas las personas tienen derecho a su intimidad: nadie puede hablar o escribir sobre la vida privada de una persona, entrar en su casa o leer sus cartas si ella no ha dado permiso...
Regístrate para leer el documento completo.