Sociologia

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
SOCIOLOGÍA

La palabra sociología fue acuñada por el filósofo francés Augusto Comte, que inició el estudio científico de la sociedad a mediados del siglo xix cuando la revolución industrial de encontraba en su máximo apogeo.

La sociología es el estudio de la sociedad, es decir, el tejido de las interacciones e interrelaciones humanas. La sociología trata de explicar el comportamiento de loshombres y las distintas formas en que estos se agrupan o simplemente se relacionan.

Por consiguiente la sociología estudia:

La sociedad

La interrelación humana

El comportamiento social.

La sociología es la ciencia de la sociedad.

Sociedad: es el conjunto de individuos que, reunidos en grupos de diversas dimensiones y distintos significados, se encuentran unidos por suinteracción, por sus relaciones recíprocas. Esta organización se establece para satisfacer necesidades básicas.

Estructuras sociales: son las formas de relación entre los hombres.

Los individuos se reúnen para:

intercambiar objetos comercio

distribuir la autoridad gobierno

elaborar leyes legislatura

divertirse club

trabajar fábrica

La sociología estudia a la sociedad desde elpunto de vista de su organización y desorganización sociales.

Organización social: es lo que permite el libre funcionamiento del sistema.

Desorganización social: corresponde a lo que amenazaría romper con el equilibrio establecido

La sociología se relaciona con:

Economía

Antropología

Historia

Ciencia política

Derecho

Geografía humana

Psicología social

PADRE DE LASOCIOLOGÍA

AUGUSTO COMTE

Isidoro augusto maría Francisco Javier Comte nació en Montpellier en 1798. En 1814 ingresa en la elitista escuela politécnica, de la que será expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina. En esta época comienza a estudiar a los pensadores del siglo xviii y conoce a Saint-Simon, para el que trabaja como secretario desde 1818, hecho que le permitió publicarartículos en diversas revistas: la politique, l'industrie, l'organisateur.

La colaboración entre estos dos autores se irá deteriorando hasta su definitiva ruptura en 1822, fecha que inicia las dos etapas fundamentales del pensamiento de a. Comte:


la primera (1826-1845) , de un marcado carácter positivista, queda sintetizada en sus dos grandes obras: curso de filosofía positiva (1830-1842) yel discurso sobre el espíritu positivo (1844), escrito que apareció como introducción preliminar al tratado filosófico de astronomía popular.


La segunda etapa del pensamiento de comte viene marcada por un hecho personal que le afectó hondamente: la muerte en 1846 de clotilde de vaux, a quien conoció en 1845 y de la que estaba profundamente enamorado. A partir de entonces el pensamiento decomte se tiñe de un carácter romántico y místico que derivará hacia posturas cada vez más conservadoras, convirtiendo el positivismo en una religión de la que él se autoproclama sumo sacerdote.

De esta época datan sus obras sistema de política positiva (1851-1854), catecismo positivista (1852) y el primer volumen de síntesis subjetiva (1856), obra que quedó incompleta debido a su muerte, acaecidael 5 de septiembre de 1857.


El pensamiento de a. Comte.


La filosofía de comte entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y extendió l'enciclopédie francesa y que consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos.La evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.

Tomando como trasfondo la revolución francesa, comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS