Sociologia

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

Masturbación

16 preguntas y respuestas sobre la masturbación


Ofrezo, en forma de preguntas y respuestas, una recopilación de textos ya publicados, que he adaptado para facilitar la preparación y exposición de estas ideas, dirigidas a jóvenes.
Puede serte útil la lectura de:

Documento Persona humana de la Iglesia.
Apartado “masturbación” del capítulo “Jesús y los problemas de lavida sexual”, del libro de Mons. André Leonard, obispo de Namur (Bélgica) publicado por MC, Madrid 1994: La Moral sexual explicada a los jóvenes.
Algunos párrafos –adaptados- del apartado “Autoerotismo” del libro Educación de la sexualidad de José Antonio López Ortega, Eunsa.
Adaptación de algunos textos de Consideraciones pastorales, de M.A. Monge, en Medicina Pastoral, Eunsa, 2002.
Adaptacióndel apartado “masturbación” de Teología Moral de Aurelio Fernández, Burgos 1996.
Adaptación de Compendio de la Moral Católica de Jean Marie Aubert, Edicep, 1987


Estas preguntas y respuestas se dirigen fundamentalmente a los jóvenes cristianos, personas con fe que se esfuerzan por vivir la virtud de la Pureza y desean explicar a sus amigos este aspecto de la virtud de la castidad.

En loslibros y documentos que se encuentran muchos más matices y consideraciones, que los confesores tienen en cuenta. Yo me limito a exponer ideas generales.

Hay un documento de la Iglesia que te aconsejo leer y meditar: el Apartado 9.C de Persona humana:

9. C. Malicia intrínseca de la masturbación

Con frecuencia se pone hoy en duda, o se niega expresamente, la doctrina tradicional según lacual la masturbación constituye un grave desorden moral. Se dice que la psicología y la sociología demuestran que se trata de un fenómeno normal de la evolución de la sexualidad, sobre todo en los jóvenes, y que no se da falta real y grave sino en la medida en que el sujeto ceda deliberadamente a una autosatisfacción cerrada en sí misma (ipsación); entonces sí que el acto es radicalmente contrarioa la unión amorosa entre personas de sexo diferente, siendo tal unión, a juicio de algunos, el objetivo principal del uso de la facultad sexual.

Tal opinión contradice la doctrina y la práctica pastoral de la Iglesia Católica. Sea lo que fuere de ciertos argumentos de orden biológico o filosófico de que se sirvieron a veces los teólogos, tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con unatradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado 19. La razón principal es que el uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice esencialmente a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine.

Le falta, en efecto, la relación sexualrequerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero 20. A esta relación regular se le debe reservar toda actuación deliberada de la sexualidad. Aunque no se puede asegurar que la Sagrada Escritura reprueba este pecado bajo una denominación particular del mismo, la tradición de la Iglesia haentendido, con justo motivo, que está condenado en el Nuevo Testamento cuando en él se habla de «impureza», de «lascivia» o de otros vicios contrarios a la castidad y a la continencia.

Las encuestas sociológicas pueden indicar la frecuencia de este desorden según los lugares, la población o las circunstancias que tomen en consideración. Pero entonces se constatan hechos. Y los hechos noconstituyen un criterio que permita juzgar del valor moral de los actos humanos 21. La frecuencia del fenómeno en cuestión ha de ponerse indudablemente en relación con la debilidad innata del hombre a consecuencia del pecado original; pero también con el olvido del pudor, custodio de la castidad.

La psicología moderna ofrece diversos datos válidos y útiles en el tema de la masturbación para formular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS