Sociologia
Centro Regional Universitario de Veraguas
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas
Asignatura
Principios de Sociología - Soc. 100 A
Profesor
Octavio Batista
Investigación Grupal
Tema:
Las Instituciones Sociales, Características y Funciones
Preparado y Presentado por:
Agudo, Osmán 9-740-2345
Batista, Maithe9-742-955
González, Augusto 9-
Mendoza, Alexis 9-
Peñalba, Cecilio Ohmed 9-709-2292
I Año Vespertino
I Semestre 2012
Fecha de Entrega
10 de Junio de 2012
ÍNDICE
Pág.
Capítulo I: Precisiones Conceptuales:
A. Concepto de Institución Social……………………………………………………….. 6
a.1. Instituciones y Asociaciones………………………………………………... 6
B.
b.1.
b.2.
C.
Capítulo II: LasInstituciones Sociales
A.
B.
C.
D.
Capítulo III: Características de las Instituciones Sociales.
Capítulo IV: Funciones de las Instituciones Sociales.
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Web Gráfica
Infografía
INTRODUCCIÓN
Las Instituciones Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad.Ellas deben ser conocidas y reconocidas, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la sociedad en donde se desarrolla. En el primer capítulo de este trabajo de investigación analizaremos la conceptualización de las instituciones sociales las cuales se recrean cultural y activamente en los procesos activos y los temporales de cada grupo social.
Existe unadiversidad de Instituciones Sociales entre las cuales analizaremos en su segundo capítulo a la Familia que prioriza la propiedad privada y el uso racional de los excedentes económicos como la base de lo que hoy es una compleja trama cultural ya naturalizada socialmente. La Iglesia, cuyo aporte es la reglamentación ética de los individuos y la construcción de una filosofía trascendental quepermita a las sociedades entender el sentido de la existencia, el orden, jerarquización y las tradiciones o convenciones morales. El Sistema Educacional: sistema que está orientado a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores. De aquí se aprenden las estrategias que permiten a nivel general las divisiones sociales cuya principal característica es laexistencia de clases sociales
El Poder Judicial como sistema es una institución social pre-moderna en donde la justicia no se desvincula de la religión y da la garantía y marcos normativos donde el individuo se puede desarrollar en su vida cotidiana. Las Instituciones Gubernamentales como conglomerado tiene como fin legislar y gestionar leyes y reglamentaciones para la población y el presupuestopúblico que amerite el país para las inversiones sociales que sean determinantes en la nación. Los Sindicatos como gestores y guardianes de los derechos colectivos e individuales de los trabajadores, quien básicamente es un administrador de la fuerza laboral, también será considerado.
En el capítulo tres trataremos las Características Institucionales. Los símbolos son un recuerdo abreviado de lainstitución que nos recuerdan por ejemplo la lealtad al gobierno, o a la religión. En el cuarto capítulo analizaremos las Funciones y Códigos de Comportamiento de las Instituciones Sociales para desempeñar sus roles apropiados. Estos se expresan con frecuencia en códigos formales pero aun así no es garantía del desempeño apropiado de su rol. Los roles institucionales pueden desempeñarse con el mejor delos éxitos por aquellos que han interiorizado el comportamiento y las actitudes propias del rol, además de las Ideologías la cual es un sistema de ideas que sanciona un conjunto de normas. Estas explican por qué debería actuarse en esa forma y porque algunas veces se deja de actuar como se debería.
Las principales Funciones Institucionales son manifiestas y latentes. Funciones que las...
Regístrate para leer el documento completo.