Sociologia

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Resumen del texto:

El hecho de que el ser humano siga una serie de normas comunes es lo que le permite vivir en sociedad. En sociología se intentar responder atres interrogantes que se formulan a raíz de estas coincidencias en las formas de actuar: cuándo se aprenden estas normas, quién las enseña y si existe posibilidad de cambio en las mismas. Estasrespuestas son las que componen la teoría de la socialización, la cual se entiende como el aprendizaje y la asimilación de la cultura perteneciente a la sociedad en la que nacemos, desde la que más tardeel ser humano formula su propia identidad.

Este proceso de socialización tiene como vehículo principal al lenguaje y se compone de varias fases, siendo la más importante ladada en la primera infancia. En nuestra sociedad contemporánea esta suele ir acompañada de los padres, siendo la familia en general uno de los principales agentes socializadores. La socialización notermina sin embargo hasta la muerte del individuo, ya que en la edad adulta se da una primera ruptura con el primer sistema social y el proceso socializador se repetirá de nuevo, siendo necesaria laconstrucción de lazos afectivos semejantes a los que el niño estableció en el pasado.

La socialización crea una norma en la persona, lo que significa que algunos elementos de lasociedad y la cultura pasan a ser una obligación moral, haciendo que el individuo no perciba el control social, los imperativos ni las exigencias impuestas por el medio social, creando un sentimiento depertenencia a un grupo o comunidad a su vez. Sin embargo, al adaptación al entorno social no requiere un sometimiento estricto al mismo, sino que que la socialización también permite construir sobrela base que proporciona conocimientos críticos, lo que otorga una posibilidad de un avance social, evitando así caer en un bucle de elementos sociales anticuados.


1. Explica la importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS