SOCIOLOGIA

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABI
EXTENSIÓN- EL CARMEN


ESCUELA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN – MENCION PARVULARIA


ASIGNATURA:
Fundamentos Históricos y Filosóficos

LIC.
Gonzalo Díaz Troya
1ro “A”

ALUMNAS: Carla Andrade, Katherine Muñoz, Fernanda Núñez, Roxana Zambrano.

FECHA:

10-07-12





Introducción
“Vivimos en un mundo profundamente distinto al que conocimosde niños, un mundo en que la vida económica, política, social, tecnológica y familiar es significativamente diferente; responde a otras leyes, otras lógicas, otros espacios, otras realidades y otros tiempos. Pensadores agudos de nuestro tiempo consideran que estamos ante una de las mayores transformaciones estructurales de todos los tiempos”.
Esta realidad social ha ocasionado un trastorno entodos los niveles. Es evidente la declinación de las estructuras, valorativas, sociales, políticas, fuentes de riqueza y poder. Una Sociedad, la del conocimiento, tan distinta a las anteriores, que ha cambiado los componentes sociológicos como: la familia, los medios de comunicación, las ideologías, la economía, las organizaciones, los sistemas de gobierno, y lo que es más importante para nosotroslos sistemas de educación.
Esta es la era de la transnacionalización, globalización, flexibilización, diversificación que obliga a incorporar una gran capacidad adaptativa a los cambios, en especial el de aceptar que el conocimiento, es el mayor recurso de poder y riqueza. Este cambio tan significativo, ha incidido, para que algunos países pequeños que apuntalaron la educación, estén en mejorescondiciones económicas que otros grandes y con recursos naturales.
Frente a esta realidad la educación prácticamente no ha cambiado, está totalmente obsoleta, principalmente en América Latina y en nuestro país. Por lo que la educación y la sociedad están totalmente desarticuladas. Por lo que se vuelve imperativa una innovación en la Malla Curricular, que permita un acercamiento entre los propósitosde la educación y los requerimientos actuales de la sociedad.
Entonces, las tendencias sociales, políticas y económicas del mundo contemporáneo exigen a los países menos desarrollados, como el nuestro, priorizar la educación, por ser el mejor mecanismo, de superación, inversión, desarrollo y justicia social. Este reto supremamente importante, no puede ser exclusivo del estado ni de los gobiernosde turno, por el contrario la sociedad toda debe asumir este compromiso, y con mayor razón las instituciones educativas. La Unidad Educativa Lev Vygotsky, desde su creación, se comprometió con este propósito, y está liderando cambios e innovaciones que la enrumban a enfrentar los “Retos del Siglo XXI”
Desarrollo

Fundamentos Sociológicos

Palabras de Alonso Hinojal:
¨ La educación no es unhecho social cualquiera, la función de la educación es la integración de cada persona en la sociedad, así como el desarrollo de sus potencialidades individuales la convierte en un hecho social central con la suficiente identidad e idiosincrasia como para constituir el objeto de una reflexión sociológica específica.
El devenir histórico del proceso de formación de docentes en cuba se hacaracterizado por revelar el quehacer del educador en su vinculación a las exigencias sociopolíticas de cada época.
En el estado cubano se han definido con claridad los fines y objetivos de la educación y se ha identificado la función educativa de la sociedad.
Los cambios científicos tecnológicos determinan que los centros de educación superior transformen sus misiones y objetivos para poder cumplirresponsablemente con la preparación, recalificación y formación continua de los recursos humanos que exige la reestructuración económica de cada país.
Por tanto la formación profesional debe lograr una preparación para la investigación, el desarrollo, la aplicación y la transferencia de tecnologías adecuadas a los contextos, lo que implica una formación que responda a la magnitud de los cambios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS